El Campus Hidranatura busca financiación después de que el Ministerio de Educación haya retirado su préstamo de 2,9 millones de euros

127
0
127

(UNEX) El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según la disposición recogida en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, ha retirado a la Comunidad Autónoma de Extremadura el préstamo de 2,9 millones de euros para financiar el Proyecto Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA. Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales por incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Siguiendo el dictamen del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cancelado la partida para préstamos destinados al Programa de Campus de Excelencia Internacional, que alcanzaban un montante de 75 millones de euros en el Presupuesto de 2011.

Las únicas comunidades españolas que cumplen con el plan de estabilidad y, por tanto, podrán optar a la financiación de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de los campus de excelencia son dos, Madrid y La Rioja. Las 15 comunidades restantes sólo disponen de la subvención directa otorgada por el Ministerio de Educación en el Subprograma de Fortalecimiento, integrado en el Programa de Campus de Excelencia Internacional, con el que HIDRANATURA consiguió un total de 540.832 euros.

El rector Segundo Píriz Durán, acompañado del director general de Innovación y Modernización Tecnológica, Alejandro Hernández Renner y del adjunto al rector y coordinador del proyecto HIDRANATURA, Juan Carlos Preciado, han declarado la voluntad de continuar trabajando en el proyecto que lidera la Universidad de Extremadura junto con la Universidad de Évora y el Instituto Politécnico de Leiria.

Píriz ha manifestado que “todas las universidades públicas que pertenecen a las quince comunidades autónomas que no han cumplido el objetivo déficit, según los criterios establecidos por el Gobierno, no pueden recibir ningún tipo de préstamo de la Administración Central y, por tanto, se retira el destinado al Programa de Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA”. Este nuevo escenario fue comunicado a la Universidad de Extremadura por la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero Olivas, el pasado viernes 17 de febrero.

“La UEx y el Gobierno de Extremadura hemos llegado a la conclusión que el Proyecto es lo suficientemente importante y hay tanto trabajo, esfuerzo e ilusión detrás que no lo podemos dejar caer” ha declarado con rotundidad el rector. “Se ha hecho un gran esfuerzo para obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA y, por ello, buscaremos vías de financiación alternativas para que la Universidad de Extremadura continúe prestando el mejor servicio a la sociedad extremeña” añade.

En esta línea, Alejandro Hernández Renner apunta que para “este Gobierno es un proyecto importante que señala hacia donde debe caminar la universidad. Además, ha logrado el respaldo de toda la región y aborda un tema crucial para el futuro: la gestión del agua dulce”. El director general ha recordado que el proyecto cuenta con numerosos socios institucionales y empresariales y apuesta por seguir “buscando fondos públicos y privados para financiar el proyecto y ejecutar su fase inicial”, a la vez que se ha comprometido a trasladar al Gobierno Central la preocupación que supone este nuevo escenario.

Juan Carlos Preciado subraya que es un proyecto a cinco años con un horizonte de 52 millones de euros que trasciende de la universidad y por lo tanto “hay que trabajar para superar este vacío”, “HIDRANATURA tiene que caminar para captar otros socios y formas de financiación”.

Comentarios