Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La Cátedra FACSA analiza cómo evaluar los efectos del cambio climático

30

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
Minsait
· 30
  • Cátedra FACSA analiza cómo evaluar efectos cambio climático

El investigador Manuel de Jesus ha visitado la Universitat Jaume I para impartir un seminario organizado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I, dentro de su ciclo 'Jueves de Seminario'. De Jesus pertenece al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria que, con más de 140 investigadores, es un centro de referencia internacional en estudios hidráulicos.

Durante el seminario, ha explicado la metodología que ellos utilizan para incorporar el cambio climático y evaluar sus impactos en proyectos de recursos hídricos. Dicha herramienta, que considera las predicciones climáticas y los escenarios propuestos por el panel IPCC, tiene importantes aplicaciones para la gestión de sequías, planeamiento urbano, planeamiento hidrológico, etc.

En su intervención, De Jesus ha asegurado que "los efectos del cambio climático no es un escenario a 30 años, sino que ya es notable su impacto. Y su evolución, aunque lenta, se está notando ya en muchos sistemas”.

Los modelos a analizar con esta metodología pueden ser desde sistemas muy acotados como una cuenca hidrológica o un entorno regional o provincial, a casos mayores, como estudios de país o región supranacional. La metodología parte de un conocimiento exhaustivo del escenario en un periodo histórico suficientemente largo para caracterizar el escenario actual. Con ello, se crea un modelo calibrado con capacidad de predecir los hechos pasados para poder tener certeza en las predicciones futuras.

A partir de un modelo presente confiable, se estudian los escenarios que propone el panel IPCC para la evolución climática y el estudio de la afección del suelo y su uso, realizando diferentes proyecciones que permiten analizar los efectos que se tendrá en el caso estudiado. Las variables climáticas más importantes a tener en cuenta en la herramienta son la precipitación y la temperatura.

La adecuación de la información sobre estas variables climáticas no es sencilla, sobre todo en zonas amplias. Además, el uso del suelo juega un papel muy importante y su clasificación y homogenización es una de las fases con mayor impacto en el modelo, con una complicada metodología de análisis de la evolución del uso en el futuro. Con el modelo calibrado, este se somete a las proyecciones climáticas a corto y largo plazo para analizar los efectos que se tendrá por la evolución del clima.

Finalmente, Manuel de Jesus ha recordado que “la predicción de los caudales de agua es importante, pero también la predicción de los caudales de sedimentos y cómo éste último puede colmatar ciertas zonas o erosionar otras. Esto nos puede dar pistas sobre las posibles acciones a tomar por el efecto del cambio climático, como la reforestación, el dragado de embalses o ríos, etc”. Este seminario se engloba en las actividades de formación que organiza la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI.

Más información aquí.

La redacción recomienda