Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La Cátedra FACSA analiza el proceso de cavitación para tratar aguas contaminadas

18

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
Minsait
· 18
  • Cátedra FACSA analiza proceso cavitación tratar aguas contaminadas

César Dopazo, miembro de la Real Academia de Ingeniería y Luis Cerecedo, doctor en ingeniería por la Universidad de Zaragoza, han impartido un seminario en la Universitat Jaume I sobre el tratamiento de aguas contaminadas mediante procesos de cavitación. El evento ha sido organizado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I y se enmarca dentro de su ciclo de seminarios 'Jueves de Seminario'.

Durante el evento, se han señalado algunas de las posibilidades que ofrece la cavitación. Un proceso por el que el agua pasa directamente a fase gas por una bajada brusca de la presión, sin tener que aportar calor. En base a este proceso, César Dopazo y Luis Cerecedo han presentado varias aplicaciones de procesos de cavitación que el Área de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza ha empleado en proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas y que permiten reducir la concentración de sustancias contaminantes en el agua sin la necesidad de adicionar productos químicos. Tal y como han apuntado los ponentes, “cuando las burbujas de vapor que se generan implosionan de forma brusca en el agua, lo hacen de una forma tan violenta que la presión y temperatura aumenta enormemente de forma puntual, y es ahí donde radica su poder de degradación de contaminantes del fluido o de sus componentes”.

Como resultado de sus investigaciones, los ponentes han patentado un nuevo dispositivo cavitador rotatorio que permite aumentar el número de eventos de implosión de burbujas y reducir los tiempos de tratamiento. De esta forma se ha conseguido reducir sustancialmente la cantidad de contaminantes en el agua, como pueden ser el amoniaco, el dodecano o el cianuro, en apenas 10 minutos de tratamiento.

El grupo de investigación que lideran el profesor Dopazo y Luis Cerecedo ha empleado la hidrocavitación en diferentes procesos y han trabajado con empresas como FMC Foret o Repsol, o con administraciones públicas como el gobierno de Zaragoza.

Este seminario se engloba en las actividades de formación que organiza la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI.

Más información aquí.

La redacción recomienda