Aqualia
Connecting Waterpeople
biv Innova
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Miya Water
SCRATS
Saleplas
Aigües Segarra Garrigues
BACCARA
Idrica
NaanDanJain Ibérica
LACROIX
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Redexia network
ESAMUR
Elmasa Tecnología del Agua
Grundfos
Lama Sistemas de Filtrado
DAM-Aguas
ABB
FENACORE
Cajamar Innova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
IIAMA
Insituform
IAPsolutions
GS Inima Environment
CAF
Smagua
DuPont Water Solutions
Fundación We Are Water
Aganova
Prefabricados Delta
UPM Water
HANNA instruments
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
TEDAGUA
ADECAGUA
TecnoConverting
Bentley Systems
ACCIONA
Hidroconta
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Isle Utilities
Cibernos
Grupo Mejoras
Global Omnium
ITC Dosing Pumps
AGENDA 21500
Blue Gold
UNOPS
Vector Motor Control
Ulbios
Regaber
Kamstrup
STF
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Barmatec
Kurita - Fracta
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
BELGICAST by TALIS
CALAF GRUP
Red Control
AZUD
VisualNAcert
NOVAGRIC
Hach
Control Techniques
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
Minsait
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Terranova
Sacyr Agua
Elliot Cloud
Saint Gobain PAM
Aqualia

FACSA construye un sistema piloto de filtrado biológico en Los Alcázares (Murcia)

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
  • FACSA construye sistema piloto filtrado biológico Alcázares (Murcia)

Favorecer la protección y recuperación total de la laguna salada del Campo de Cartagena. Este es el objetivo del proyecto piloto que la UTE FACSA-INAM ha puesto en marcha, en su fase constructiva, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares (Murcia), gracias al cual se logrará desnitrificar el agua que puede llegar al Mar Menor por esta zona.

La iniciativa, que estudiará distintas posibilidades para tratar el agua proveniente de la zona freática superficial y del acuífero Cuaternario, pretende lograr una agricultura sostenible que ayude a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los que depende la región del Campo de Cartagena.

La obra, que se está ejecutando sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, contará con tres tipos distintos de humedal, que tratarán las aguas procedentes de zonas agrícolas del Campo de Cartagena, cuyos resultados se compararán a fin de estudiar su viabilidad, los parámetros que pueden optimizar su funcionamiento y, en última instancia, mejorar su eficiencia.

El primero de estos humedales funcionará con un sistema de lecho de grava, como los filtros verdes convencionales; el segundo, empleará una mezcla de grava y tierra procedente del lugar con contenido en materia orgánica capaz de eliminar los nitratos del agua; y en el tercero se utilizará un material novedoso y prometedor denominado biochar, que proviene de la combustión de material vegetal formando un compuesto similar al carbón activo con gran capacidad para eliminar nitratos.

Se persigue desnitrificar el agua a un mejor precio y de manera más sostenible, además de lograr unos niveles óptimos de resultados utilizando un procedimiento sencillo.

El proyecto, para el que se han destinado 180.000 euros, está financiado por la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y se ha desarrollado en colaboración con investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU).

En cuanto a la relevancia de esta iniciativa, el propio consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad de Murcia, Miguel Ángel del Amor, reconoció durante una visita reciente a las obras del Humedal la “importancia” de esta iniciativa, “dentro de la hoja de ruta del Gobierno Regional, para la sostenibilidad del Mar Menor”.

La iniciativa, que finalizará el próximo mes de agosto, forma parte del conjunto de medidas que está adoptando la Oficina para el Impuso Socioeconómico y el Medio Ambiente (OISMA) de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para reducir los impactos que causan la llegada de aguas eutrofizadas al Mar Menor.

Redacción iAgua

La redacción recomienda