Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Más de 150 estudiantes conmemoran con FACSA el Día Mundial del Agua en la UJI

21
  • Más 150 estudiantes conmemoran FACSA Día Mundial Agua UJI

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
Minsait
· 21

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I se sumó este 22 de marzo a la conmemoración del Día Mundial del Agua. Una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que este año ha llevado por lema «Sin dejar a nadie atrás». A través de una jornada, se abordó la crisis del agua, así como los problemas y consecuencias que a nivel mundial existen en torno a ella y las iniciativas que se están llevando a cabo en países en vías de desarrollo para resolverlos.

Sergio Chiva, director de la Cátedra, señaló que el programa se ha sumado por primera vez a esta iniciativa, al considerar «imprescindible» unirse a este «toque de atención» global en beneficio de los sectores más vulnerables de la población mundial en relación con el acceso al agua. «El agua es un derecho humano, pero los recursos hídricos se han convertido en la gran mercancía para inversores extranjeros en países como África, con el consecuente desplazamiento de poblaciones enteras, la creación de nuevas necesidades y aumentando los focos de fricción», indicó Chiva.

Chiva explicó que, aunque los ciudadanos de Castelló son personas muy sensibles a los temas relacionados con el agua, «no son realmente conscientes de la problemática crítica que se vive en el exterior». Así, recordó que además de esta actividad, a lo largo del año dentro de la Cátedra se desarrollan otras acciones de concienciación dirigidas sobre todo a estudiantes de colegios e institutos de la provincia.

A la jornada asistieron más de 150 estudiantes y profesores de los IES Francesc Ribalta, Penyagolosa, Bovalar y Caminàs de Castelló, a los que se hizo entrega de una botella reutilizable de Tritán, un material muy resistente, no contaminante y libre de BPA.

Para comenzar la sesión las investigadoras de la UJI Rosario Arnau y Aina Macías explicaron que más de 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y ni al saneamiento. Durante su exposición, mostraron a través de audiovisuales algunos de los principales problemas y consecuencias relacionadas con el agua como la falta de infraestructuras, la utilización del agua como arma, las explotaciones agrarias extensivas en manos de unos pocos países y las enfermedades asociadas a la falta de higiene.

También se realizó una conexión en directo con Paco Moreno, director de proyectos en Etiopia de la ONGD ‘Amigos de Silva’, que desarrolla mejoras sanitarias, de nutrición y abastecimiento de agua potable en las poblaciones más desfavorecidas. A continuación, el estudiantado asistente escenificó un traslado de agua con bidones para experimentar el esfuerzo que cada día realizan millones de niños -y especialmente niñas- para trasladar agua desde los pozos hasta sus hogares.

Para finalizar, se presentaron algunos consejos sobre cómo utilizar el agua de forma responsable en la vida cotidiana y, para concienciar a los asistentes, también se abordó el uso excesivo de plásticos.

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I nació en 2015 con el propósito de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, facilitando la colaboración entre el ámbito profesional y el docente.

La redacción recomienda