Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
AZUD
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Cibernos
HANNA instruments
Gestagua
NaanDanJain Ibérica
Hach
ADECAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Terranova
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Elmasa Tecnología del Agua
Saint Gobain PAM
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Red Control
BACCARA
Insituform
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
DuPont Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Saleplas
Blue Gold
Fundación CONAMA
Aqualia
Isle Utilities
Lama Sistemas de Filtrado
IIAMA
AECID
Kamstrup
Cajamar Innova
Fundación We Are Water
Innovyze, an Autodesk company
Smagua
CALAF GRUP
EPG Salinas
LACROIX
Control Techniques
Bentley Systems
Aigües Segarra Garrigues
Sacyr Agua
TecnoConverting
Barmatec
Aganova
UPM Water
Fundación Botín
AGENDA 21500
Miya Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
NOVAGRIC
ITC Dosing Pumps
CAF
BELGICAST by TALIS
Elliot Cloud
Redexia network
TEDAGUA
GS Inima Environment
Grundfos
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Kurita - Fracta
EMALSA
Regaber
Ingeteam
Global Omnium
DAM-Aguas
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Molecor
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Idrica
FENACORE
IAPsolutions
biv Innova
Baseform
UNOPS
Prefabricados Delta
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
ABB
ESAMUR
STF
Vector Motor Control
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Ulbios
ACCIONA
ISMedioambiente
Danfoss
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Los socios de REMEB evalúan en Noruega los últimos resultados del proyecto

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
ABB
  • socios REMEB evalúan Noruega últimos resultados proyecto

Los once socios internacionales del proyecto REMEB, iniciativa cofinanciada por el programa europeo Horizonte 2020 y liderada por FACSA, han viajado a Noruega para evaluar los últimos resultados de sus trabajos en su última reunión semestral. Este encuentro ha servido para poner en común los avances conseguidos en la implantación, desarrollo y validación de un biorreactor de membranas cerámicas para la reutilización de aguas residuales en el ámbito urbano e industrial.

El proyecto REMEB, que arrancó en septiembre de 2015 con diversos objetivos y muchas expectativas, llega a su fin este próximo mes de agosto tras más de 30 meses de trabajo. Durante este tiempo, se han desarrollado membranas cerámicas recicladas para la filtración de aguas residuales en la azulejera ondense, NATUCER, bajo las directrices del ITC-UJI y FACSA. Además, los trabajos han demostrado la escalabilidad del proyecto, así como su potencial de replicabilidad en Europa, puesto que estas membranas cerámicas se han fabricado a escala piloto en otros países de tradición azulejera como Italia y Turquía, con residuos locales.

Con ello se ha impulsado la diversificación en el sector cerámico, permitiendo abrir una nueva línea de negocio. Por otra parte, se ha conseguido valorizar residuos de diferentes procesos agro-industriales como los del propio sector azulejero, del mármol y de la producción de aceite de oliva, que se han incorporado en la composición de estas membranas cerámicas, contribuyendo a disminuir su coste de fabricación y a reducir el volumen de deshechos enviados a vertederos.

más destacado y que engloba el total de las actividades del proyecto es que se ha desarrollado y validado un sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado, un biorreactor de membranas MBR, en un entorno real. Aunque esta tecnología ya existe en el mercado, cuenta con el valor añadido de la sostenibilidad y su bajo coste en comparación con los sistemas actuales. El sistema se ha implementado en la estación depuradora de aguas residuales de Aledo, municipio murciano de alrededor de un millar de habitantes y dedicado principalmente a la agricultura. El MBR REMEB ha estado tratando aguas residuales para su reutilización en riego para el sector agrícola y ayudará a aliviar los estragos derivados de la sequía en la región.

El proyecto está cofinanciado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, con el acuerdo de subvención nº. 641998. Está compuesto por socios internacionales procedentes de 7 países, encabezados por FACSA. También participan el Instituto de Tecnología Cerámica ITC-UJI, la empresa de ingeniería francesa IMECA PROCESS, la consultora de Chipre ATLANTIS, la empresa noruega BIOWATER, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el laboratorio castellonense de investigación y proyectos de medio ambiente IPROMA, el centro cerámico italiano CENTRO CERAMICO, el centro de investigación cerámica de Turquía SAM, la Universidad Antonio Nariño de Colombia y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, ESAMUR. Además, REMEB cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón, dando eco al proyecto a través de la asociación PARTENALIA, de la que es miembro.

Redacción iAgua

La redacción recomienda