Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
MonoM by Grupo Álava
ADECAGUA
ONGAWA
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
EPG Salinas
TRANSWATER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
GS Inima Environment
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
ANFAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Ingeteam
Global Omnium
IAPsolutions
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vodafone Business
FLOVAC
NTT DATA
SCRATS
Almar Water Solutions
Terranova
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Siemens
Filtralite
Fundación Botín
FENACORE
Qatium
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Aganova
ESAMUR
TEDAGUA
Red Control
SDG Group
KISTERS
Kamstrup
MOLEAER
Esri
Cajamar Innova
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Amiblu
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
AMPHOS 21
AECID
Catalan Water Partnership
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
Gestagua
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EMALSA
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Arup
Minsait
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

2015 será el Año Internacional de los Suelos

  • La atención se centra en un aliado silencioso de la humanidad y las amenazas a las que se enfrenta

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Temas

Los suelos son de enorme importancia para la producción mundial de alimentos, pero no prestamos la suficiente atención a este "aliado silencioso", advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en vísperas del Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre.

Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y  sequías, explicó Graziano da Silva.

Las Naciones Unidas han declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos. La iniciativa dará comienzo mañana con eventos en Roma, Nueva York y Santiago de Chile, en un esfuerzo por concienciar y promover un uso más sostenible de este recurso crítico.

Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas

"Hoy en día, más de 805 millones de personas padecen hambre y malnutrición. El crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento. Dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos", afirmó Graziano da Silva, añadiendo que: "por desgracia, un tercio de nuestros recursos mundiales de suelos se está degradando y la presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos, reduciendo, y en ocasiones eliminando, las funciones esenciales del suelo".

"Les invito a todos a desempeñar un papel activo en la promoción de la causa de los suelos durante 2015, ya que es un año importante para allanar el camino hacia un verdadero desarrollo sostenible para todos y por parte de todos", añadió.

Los suelos: un recurso clave amenazado

La FAO estima que un tercio de todos los suelos se degradan, debido a la erosión, compactación, obturación, salinización, agotamiento de la materia orgánica y los nutrientes, acidificación, contaminación y otros procesos causados por prácticas insostenibles de gestión del suelo.

A no ser que se adopten nuevos enfoques, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equivaldrá en 2050 a solo una cuarta parte del nivel de 1960. Más información.

Un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse, y con un 33 por ciento de todos los recursos mundiales de suelos degradados y la creciente presión humana, se están alcanzando unos niveles críticos que hacen que su correcta gestión sea un asunto urgente, advirtió Graziano da Silva.

Tras describir a los suelos como un "recurso casi olvidado", hizo un llamamiento para aumentar la inversión en su gestión sostenible, asegurando que resultaría más económico que su restauración y "se necesita para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, la adaptación y la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible en general".

Al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra, donde, por ejemplo, la lombriz de tierra es un gigante al lado de pequeños organismos como bacterias y hongos. Estos organismos -incluidas las raíces de las plantas- actúan como los agentes principales que impulsan el reciclaje de nutrientes y ayudan a las plantas mejorando la ingesta de estos, contribuyendo a su vez a la biodiversidad por encima del nivel del suelo.

Una mejor gestión puede asegurar que estos organismos -que habitualmente pasan inadvertidos- aumenten la capacidad del suelo para absorber carbono y mitigar la desertificación, de forma que incluso pueda capturarse más carbono, ayudando a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura.

Cartografiar la tierra

Los datos sobre los suelos suelen ser obsoletos, de alcance limitado y están fragmentados

La FAO ha implementado más de 120 proyectos relacionados con el suelo en todo el mundo y ha elaborado junto a la UNESCO el Mapa Mundial de Suelos. Entre las prioridades más urgentes están la actualización, normalización y accesibilidad al conocimiento mundial de los tipos y distribución del suelo.

Actualmente, los datos sobre los suelos suelen ser obsoletos, de alcance limitado y están fragmentados. Una de las prioridades de la FAO consiste en establecer un sistema mundial de información sobre los suelos que, proporcionando datos e información fiables, podría ayudar en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de suelos. 

La FAO ha puesto en marcha una serie de iniciativas, incluyendo el lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo, que ha constituido el Fondo para suelos sanos como su brazo operativo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda