¿Cómo mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia en el medio rural?

985
1

Sobre la Entidad

FAO
FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
985

El agua es una prioridad para la población rural de América Latina y el Caribe, principalmente en aquellas regiones donde las lluvias no son suficientes para cubrir las necesidades de agua. Con el cambio climático, que se traduce, entre otras manifestaciones, en un aumento de la temperatura media terrestre y una disminución de la precipitación total anual, los problemas de escasez de agua tenderán a agudizarse y a ampliarse, alcanzando zonas subhúmedas y húmedas.

Ante esta situación que afecta negativamente las posibilidades de desarrollo económico y social de la población rural, la Oficina Regional de la FAO para la América Latina y el Caribe promueve el uso y el manejo eficiente del recurso hídrico con el fi n de contribuir a mejorar las condiciones de disponibilidad de agua, especialmente en las zonas afectadas por déficit hídrico recurrente.

El propósito de la presente publicación es justamente brindar orientación sobre los conceptos, estrategias y métodos acerca de cómo mejorar la captación y el aprovechamiento del agua en el medio rural, en particular donde la disponibilidad de este recurso es deficiente o descontinuada. La información se basa en innumerables experiencias desarrolladas por diferentes instituciones en los países de la región y en diversos estudios, informes, boletines y otras fuentes referidas al tema.

Las opciones técnicas disponibles y con más posibilidades de aplicación y adopción de parte de los pequeños y medianos productores agropecuarios de la región han sido reunidas, organizadas, actualizadas y presentadas de manera sencilla y directa, fácilmente comprensible para un número amplio de usuarios. Esta publicación constituye un documento de campo que puede ser usado para orientar la selección y aplicación de técnicas y obras destinadas a mejorar la oferta de agua.

Descarga el informe completo: [Captación y almacenamiento de agua de lluvia. Opciones técnicas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe]

Comentarios