La seguridad alimentaria en condiciones de escasez de agua: Mejorando el diseño de programas

94
0

Sobre la Entidad

FAO
FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
94

Este informe pretende aportar un marco conceptual para tratar la cuestión de la seguridad alimentaria en condiciones de escasez de agua para la agricultura. El informe ha sido preparado por un equipo formado por consultores y miembros del personal de la FAO dentro del marco del proyecto “Afrontar la escasez de agua – el papel de la agricultura”, y se debatió en una Consulta de Expertos sobre el mismo tema celebrada en la sede de la FAO, en Roma, durante los días 14–16 de diciembre de 2009. Posteriormente, el informe fue editado y revisado, teniendo en cuenta las conversaciones y los materiales presentados en la Consulta de Expertos.

El objetivo de la Consulta de Expertos era ayudar a la FAO a mejorar el diseño de su programa de escasez de agua. En concreto, se pidió a los expertos que hicieran recomendaciones sobre las opciones técnicas y políticas, y los principios asociados a las mismas, que la FAO debería promover como parte de una respuesta desde la agricultura a la escasez de agua en los Estados Miembros. El documento ofrece varias visiones sobre el marco conceptual en el que se debería basar el programa de escasez de agua de la FAO, propone algunas definiciones asociadas al concepto de escasez de agua, e indica los principios fundamentales sobre los que la FAO debería basar sus acciones de apoyo a los Estados Miembros.

En la Consulta, se pidió a los expertos que revisaran un borrador y aportaran sus opiniones y recomendaciones para su finalización. Entre las cuestiones tratadas se encuentran las siguientes:

  • Escasez de agua: acuerdo sobre las definiciones clave.
  • Conceptualización de la escasez de agua de forma que tenga sentido para el desarrollo de políticas y la toma de decisiones.
  • Cuantificación de la escasez de agua.
  • Opciones políticas y técnicas de respuesta para garantizar la seguridad alimentaria en condiciones de escasez de agua.
  • Criterios y principios que deberían usarse para establecer las acciones prioritarias de respuesta a la escasez de agua para la agricultura y para asegurar estrategias que la afronten de forma efectiva y eficiente.

Descarga el informe completo: [Afrontar la escasez de agua. Un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria]

Comentarios