Tecnologías para el uso sostenible del agua: Así contribuyen a la seguridad alimentaria

703
0

Sobre la Entidad

FAO
FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
703

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y está sujeta a fenómenos hidrometeorológicos cada vez más intensos, que ocasionan inundaciones y sequías, afectando la disponibilidad de agua para los distintos usos. Uno de los sectores que está siendo más afectado, es el agrícola, puesto que en la región entre el 80 al 98% de los rubros agropecuarios dependen de la lluvia. En el 2011 se estimó que la depresión 12-E generó una pérdida de 68 millones de dólares al sector agropecuario a nivel regional.

El cambio climático y la variabilidad climática han alterado los patrones de precipitación en la región, lo que afecta en general al sector agrícola, pero en mayor medida a la agricultura familiar que es altamente dependiente de la lluvia. Se estima que 1 millón de hogares vive de la agricultura de subsistencia en el Corredor Seco y están menos preparados para enfrentar periodos de sequía extrema. Lo anterior pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población rural centroamericana y hace necesario la búsqueda de opciones tecnológicas y prácticas que permitan hacer frente a los retos que impone el cambio climático y la variabilidad climática.

Conscientes de la importancia de abordar el vínculo entre la seguridad alimentaria y seguridad hídrica en el contexto del cambio climático, GWP Centroamérica y la Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica, FAO-SLM han elaborado el presente documento que aborda el uso eficiente y sostenible del agua para la agricultura familiar, como una contribución a la adaptación al cambio climático. El documento es un instrumento para técnicos, investigadores y personal de campo que buscan alternativas tecnológicas para hacer uso más eficiente del agua en la agricultura.

El documento resume el marco conceptual del cambio climático y sus impactos en Centroamérica, la relación entre el cambio climático, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria y algunas de las tecnologías y prácticas exitosas que se han implementado en la región sobre la captación, almacenamiento y distribución del agua a nivel de la agricultura familiar. Se espera que el presente documento sea una contribución a la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), a la seguridad alimentaria de las familias rurales y al desarrollo sostenible de la región.

Descarga el informe completo: [Tecnologías para el uso sostenible del agua]

Comentarios