Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
AMPHOS 21
Hach
Likitech
Aqualia
KISTERS
TecnoConverting
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
TEDAGUA
SCRATS
Barmatec
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
ACCIONA
FENACORE
AGS Water Solutions
Filtralite
DATAKORUM
Idrica
TRANSWATER
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Ingeteam
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
CAF
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Baseform
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El golpe más duro del cambio climático se lo llevan los pobres y los que sufren hambre

  • golpe más duro cambio climático se lo llevan pobres y que sufren hambre
  • El desarrollo sostenible está indisociablemente unido a la paz, asegura el Director General de la FAO en la Conferencia de París

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Al intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que muestren coraje y resiliencia y opten por efectuar  cambios que promuevan un mundo más seguro, justo e inclusivo.

"No habrá paz sin desarrollo sostenible y nunca habrá desarrollo sostenible mientras se siga dejando a gente atrás y haya personas que estén sufriendo pobreza extrema y hambre", aseguró el responsable de la FAO, añadiendo que "hay que demostrar que no tenemos miedo" para impulsar los cambios necesarios para lograr este objetivo.

Graziano da Silva se dirigía a los participantes en una reunión de alto nivel de la COP 21 sobre resiliencia y adaptación al cambio climático. Fue la ocasión para el lanzamiento de una nueva iniciativa del Secretario General de la ONU: Iniciativa sobre resiliencia: anticipar, absorber, reformar (A2R) destinada a impulsar los esfuerzos de los países en la reducción del riesgo de desastres.

La iniciativa A2R acelerará los esfuerzos para mejorar la resiliencia frente al clima de las personas más vulnerables en 2020

El cambio climático "nos afecta a todos, pero especialmente a las personas más pobres y que sufren hambre", señaló Graziano da Silva, subrayando cómo los pequeños campesinos y los agricultores familiares están "en primera línea”.

Los más vulnerables deben recibir ayuda para adaptarse al cambio climático, añadió, recordando que en relación con los sectores agrícolas, ello requiere iniciativas respetuosas para el ambiente y que deben ir mano a mano con la mitigación de las consecuencias del cambio climático.

Reforzar la resiliencia antes, durante y después de las crisis

Las sequías, inundaciones, tormentas y otros desastres provocados por el cambio climático han aumentado en frecuencia y gravedad en las últimas tres décadas. Un reciente estudio de la FAO señala que en los países en desarrollo, un 25 por ciento del impacto económico negativo de estos desastres es asumido tan solo por los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal.

La iniciativa A2R acelerará los esfuerzos para mejorar la resiliencia frente al clima de las personas más vulnerables en 2020, según Graziano da Silva. Aseguró que la FAO está trabajando en estrecha colaboración con los otros organismos de la ONU con sede en Roma -el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)- en una estrategia común para aumentar la resiliencia actuando antes, durante y después de las crisis.

La estrategia tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países para anticipar y absorber los choques y crisis. Al mismo tiempo, ayuda a estos países a transformar de manera sostenible sus sistemas alimentarios, agrícolas y los medios de vida que en su mayoría están amenazados.

El Director General de la FAO observó que la iniciativa ya se ha puesto en marcha en Guatemala, Kenya y Níger "con resultados muy prometedores", y que está vinculada al enfoque de Socorro, Recuperación y Resiliencia que la FAO ha venido aplicando con éxito en países como Filipinas y Vanuatu.

La FAO agradeció la oportunidad de albergar conjuntamente la Secretaría de la iniciativa A2R junto con el FIDA, el PMA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo Graziano da Silva, haciendo hincapié en que el logro de resiliencia a gran escala se basa en las alianzas intersectoriales, por lo que invitó a otros organismos e instituciones a sumarse a este esfuerzo.

La redacción recomienda