La FAO aumenta los esfuerzos para frenar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible

42
0
(0)
  • FAO aumenta esfuerzos frenar cambio climático y lograr desarrollo sostenible
  • El Director General inaugura el Consejo de la FAO con la propuesta de cambiar su estructura de gestión

Sobre la Entidad

FAO
FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
42

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, inauguró el período de sesiones que reúne durante una semana al consejo ejecutivo de la Organización, instando a los miembros a aprobar propuestas encaminadas a aumentar los esfuerzos para frenar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.

"Necesitamos actuar con urgencia, tenemos que implementar con firmeza los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París", dijo, subrayando que esto implica "una carrera contrarreloj para salvaguardar nuestro planeta y la vida de las personas".

En este contexto, Graziano da Silva aseguró que la FAO quiere ajustar su estructura administrativa para ayudar mejor a los países a asegurar que sus sectores agrícolas contribuyen a abordar las cuestiones cruciales relacionadas con el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos mejorar la calidad de la información para supervisar y evaluar los progresos realizados.

La FAO tiene la intención de crear un nuevo Departamento de Clima, Tierra y Agua

Para lograrlo, la FAO tiene la intención de crear un nuevo Departamento de Clima, Tierra y Agua, una nueva Oficina para el Jefe de Estadísticas y también nombrar un nuevo Director General Adjunto que supervisará el trabajo del Organismo de la ONU en materia de cooperación técnica, movilización de recursos y Cooperación Sur-Sur.

"El momento de realizar estos ajustes es ahora, de lo contrario la FAO perderá un tiempo precioso en apoyar mejor a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Graziano da Silva.

Añadió que la Organización no está solicitando fondos suplementarios para poner en marcha los cambios propuestos. En vez de ello, este coste se financiaría con los ahorros del presupuesto del bienio en curso, explicó.

Elogios para los progresos de la FAO

Graziano da Silva explicó a los delegados del Consejo que en su último informe el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) ha reconocido la mejora en la labor de la FAO en estos últimos años.

En este sentido citó un extracto del Análisis del Desarrollo Multilateral de 2016 del DFID que señala: "La FAO destaca en este estudio de 2016 por la mejora de su capacidad de ejecución. Esta mejoría se vio respaldada por una orientación firme desde la cúpula de la organización".

El informe del DFID pone de relieve cómo: "La FAO tiene ahora una visión más clara e informa sobre los resultados, ha modernizado su estructura administrativa y ha logrado ahorros importantes de más de 100 millones de dólares entre 2011 y 2015".

Graziano da Silva se refirió a estas conclusiones como "un extraordinario reconocimiento" de las medidas implementadas en los últimos años, con las que la dirección de la FAO y los países miembros han hecho que el organismo sea "cada vez más eficiente y eficaz".

Comentarios