Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
GS Inima Environment
CAF
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Global Omnium
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
IRTA
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
TEDAGUA
Kamstrup
ADASA
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Red Control
FENACORE
ONGAWA
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
DATAKORUM
ACCIONA
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AECID
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Molecor
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Baseform

Se encuentra usted aquí

América Latina y el Caribe avanzan hacia políticas agroambientales frente al cambio climático

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
  • América Latina y Caribe avanzan políticas agroambientales frente al cambio climático
    Directrices sirven como una guía para que los países creen políticas que promuevan patrones de producción y consumo sostenibles y les permitan transformar sus modelos agro-productivos
  • Directrices son impulsadas por la FAO y buscan enfrentar los impactos del deterioro ambiental y promover una agricultura sostenible ante el cambio climático.

La FAO presentó las Directrices voluntarias para políticas agroambientales ante ministros y representantes de países de América Latina y el Caribe, en un evento paralelo a la reunión de la COP13 en Cancún, México.

Las Directrices buscan combatir los impactos del deterioro ambiental y promover una agricultura sostenible frente al cambio climático en la región, un factor clave para erradicar el hambre y la pobreza.

Sirven como una guía para que los países creen políticas que promuevan patrones de producción y consumo sostenibles y les permitan transformar sus modelos agro-productivos para garantizar la sostenibilidad de su desarrollo y cumplir el Acuerdo del Clima de París.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la transición hacia un futuro sostenible requiere actuar en las complejas interacciones entre la economía, la sociedad, la agricultura y los ecosistemas naturales.

Los países de América Latina y el Caribe comparten desafíos ambientales comunes, que  incluyen la adaptación de la agricultura al cambio climático, la conservación de biodiversidad, la adecuada gestión del agua y suelos y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La transición hacia un futuro sostenible requiere actuar en las complejas interacciones entre la economía, la sociedad, la agricultura y los ecosistemas naturales

La Directrices fueron presentadas en un evento paralelo a la 13º Conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, junto a la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la ONG Razonatura.

Proteger los recursos que sostienen la seguridad alimentaria

El 37% de la superficie de América Latina y el Caribe es utilizada para actividades agropecuarias, lo que plantea grandes desafíos para la producción sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Según la FAO, la región experimenta una creciente presión sobre los recursos naturales que cuales sustentan la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

Las directrices presentadas en el marco de la COP13 señalan que los impactos del deterioro ambiental y del cambio climático afectan sobre todo a los sectores sociales más vulnerables.

Los agricultores familiares, los pescadores artesanales, los pequeños productores forestales, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales son quienes dependen de forma más directa de los recursos naturales para su subsistencia y seguridad alimentaria.

En América Latina y el Caribe, la agricultura familiar representa de 75% del total de las unidades productivas y en algunos países supera 90%, abarcando una población de 60 millones de personas, por lo que salvaguardar el medioambiente y los recursos naturales de los cuales dependen es clave para su desarrollo actual y futuro.

¿Qué son las Directrices voluntarias?

Las Directrices voluntarias para las políticas agroambientales han sido preparadas a través de un amplio proceso de consultas entre autoridades y especialistas de la región, con el apoyo del Programa de Cooperación Internacional Brasil/FAO.

La aplicación de estas directrices podrá ampliar los potenciales beneficios ambientales de las actividades agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola, reducir sus impactos sobre los ecosistemas y mejorar la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria y nutricional.

En las últimas tres décadas la extracción de agua se ha duplicado en la región con un ritmo muy superior al promedio mundial

Los países de la región, con el apoyo de la FAO, promoverán estas directrices voluntarias como una guía para mejorar las políticas bajo un enfoque agroambiental que vincula sociedad, territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica.

Las políticas que nazcan de estas directrices serán formuladas mediante la interacción con distintos actores sociales, y buscan promover el desarrollo rural con enfoque territorial y según principios de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

Preciados recursos bajo amenaza

América Latina y el Caribe dispone del 15% de la superficie total mundial de tierra agrícola, recibe casi 30% de la precipitación y genera 33% de la escorrentía mundial.

Sin embargo, la rápida explotación de minerales, gas, bosques y pasturas está produciendo cambios dramáticos en el uso de la tierra: actualmente, la región sufre el 14% de la degradación mundial de suelos, cifra que alcanza el 26 % para Mesoamérica.

Si bien la deforestación ha disminuido en las últimas décadas, la región aún tiene la segunda tasa más alta a nivel mundial, y cada año más de dos millones de hectáreas de bosques se pierden.

En las últimas tres décadas la extracción de agua se ha duplicado en la región con un ritmo muy superior al promedio mundial, la mayor parte de la cual se utiliza en agricultura.

La redacción recomienda