Aqualia
Connecting Waterpeople
Smagua
Aganova
Fundación We Are Water
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
DuPont Water Solutions
Cibernos
Global Omnium
IIAMA
Lama Sistemas de Filtrado
NaanDanJain Ibérica
FENACORE
Fundación Botín
Molecor
AGENDA 21500
Kurita - Fracta
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Gestagua
CALAF GRUP
Isle Utilities
Barmatec
Grundfos
Insituform
ABB
HANNA instruments
Hach
Saint Gobain PAM
Idrica
biv Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Redexia network
Rädlinger primus line GmbH
AZUD
VisualNAcert
Ulbios
Hidroconta
Fundación CONAMA
Saleplas
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Red Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
BELGICAST by TALIS
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
NOVAGRIC
UNOPS
Elmasa Tecnología del Agua
CAF
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Vector Motor Control
EMALSA
Aqualia
Elliot Cloud
Bentley Systems
GS Inima Environment
Baseform
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
Likitech
Aigües Segarra Garrigues
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
STF
ISMedioambiente
ITC Dosing Pumps
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
ESAMUR
Control Techniques
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Miya Water
Ingeteam
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Regaber
LACROIX
Terranova
DAM-Aguas
BACCARA
UPM Water
ACCIONA
Blue Gold
Kamstrup
ADECAGUA
IAPsolutions
Cajamar Innova

Apoyar a los agricultores familiares es clave para preservar el medio ambiente

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
Molecor

Temas

  • Apoyar agricultores familiares es clave preservar medio ambiente
  • El Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas ayudará a alcanzar los ODS, asegura el Director General de la FAO

Durante los próximos diez años, el Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas ayudará a centrar los esfuerzos a nivel mundial para erradicar el hambre y la malnutrición, sacar a la población rural –compuesta en gran parte por mujeres- de la pobreza y salvaguardar los recursos naturales, aseguró el Director General de la FAO José Graziano da Silva.

Al intervenir en un acto paralelo en coincidencia con la Asamblea General de la ONU, Graziano da Silva indicó que aún no se está aprovechando todo el potencial de la agricultura familiar para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo, y que para hacerlo, se requiere introducir e implementar políticas públicas específicas.

A través de la iniciativa del Decenio de la Agricultura Familiar, la FAO tiene como objetivo proporcionar apoyo técnico a los gobiernos para potenciar a los agricultores familiares y compartir buenas prácticas a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, señaló el Director General de la FAO, añadiendo que “queremos mantener la agricultura familiar como una prioridad en la agenda internacional”.

Su intervención se produjo en el curso de un desayuno ministerial de alto nivel organizado por la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU, la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

A través de la iniciativa del Decenio de la Agricultura Familiar, la FAO tiene como objetivo proporcionar apoyo técnico a los gobiernos para potenciar a los agricultores familiares

Los agricultores familiares -que producen más del 80 por ciento de los alimentos del planeta y que incluyen a las poblaciones indígenas, pescadores, agricultores de montaña, pastores y muchos otros grupos-, son actores clave para garantizar la seguridad alimentaria, debido a su potencial para satisfacer de forma sostenible el aumento de la demanda mundial de producción de alimentos.

Sin embargo, el hambre y la pobreza siguen siendo en gran parte fenómenos rurales, y el 75 por ciento de las personas que padecen pobreza extrema en el mundo vive en zonas rurales. Las comunidades rurales son también las más vulnerables a las crisis y los desastres causados por los conflictos y los eventos extremos relacionados con el clima.

“Los agricultores familiares son los que pueden preservar mejor las zonas rurales y promover los productos locales”, subrayó Graziano da Silva.

El responsable de la FAO señaló que la falta de acceso a los recursos, tecnologías y servicios financieros obstaculiza la producción de alimentos que la gente necesita para llevar vidas más saludables.

Sin embargo, dijo, millones de agricultores familiares de todo el mundo poseen todavía los conocimientos tradicionales, las competencias técnicas y el patrimonio cultural para transformar nuestros sistemas alimentarios y poder producir los alimentos que necesitamos al tiempo que se mantiene la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.

Para lograrlo, las intervenciones normativas deberían diseñarse de acuerdo con la naturaleza multidimensional de la agricultura familiar, ya que no existe “una receta válida para todos”. Los gobiernos y el sector público tienen la responsabilidad principal de garantizar la coordinación de las políticas y de vincular el apoyo normativo a los agricultores familiares con las estrategias nacionales más amplias de seguridad alimentaria y nutrición, inclusión económica, reducción de la pobreza, resiliencia ante el cambio climático o protección del medio ambiente.

“Los agricultores familiares son los que pueden preservar mejor las zonas rurales y promover los productos locales"

El Director General de la FAO destacó los resultados obtenidos en su país de origen, Brasil, donde se asumió un serio compromiso político para reducir la pobreza y las desigualdades a través de la inclusión económica. La agricultura familiar fue un elemento clave en este esfuerzo nacional y, a través de los campesinos familiares, las políticas públicas pudieron aplicarse en varias áreas interconectadas.

Entre ellas se incluía aumentar su capacidad productiva e ingresos (crédito, seguro, extensión rural, suministrar alimentos saludables a los programas sociales, garantizar alimentos nutritivos para los niños en las escuelas, reducir la deforestación, proporcionar protección social y estrategias de resiliencia a regiones semiáridas concretas que sufrían una sequía prolongada).

Labor de la FAO

Graziano señaló que la FAO, en colaboración con el FIDA, comparte la secretaría del Decenio de la Agricultura Familiar, que se lanzará formalmente en 2019. Ambos organismos de la ONU, junto con sus socios, están dispuestos a brindar apoyo técnico continuo a los países miembros sobre políticas desarrollo en apoyo de la agricultura familiar. Los marcos, herramientas, normas y estándares acordados a nivel internacional están ya disponibles y la FAO está lista para reforzar su apoyo a todos los niveles.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

23/07/2021 · Agro · 55

Luis Nicolás Loyola (FAO): "En Latinoamérica tenemos un déficit importante de infraestructuras"