Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Aprobados nuevos fondos para combatir la deforestación, la desertificación y el cambio climático

72
  • Aprobados nuevos fondos combatir deforestación, desertificación y cambio climático
    Un agricultor cubre los terrenos de una granja bananera en Rusumo, Tanzania. (Imagen: FAO)
  • El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprueba 179 millones de dólares EEUU para apoyar proyectos dirigidos por la FAO.

Sobre la Entidad

FAO
FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
Minsait
· 72

La FAO aplaudió la decisión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de aportar 179 millones de dólares EEUU en apoyo de la labor del organismo de la ONU en países de todo el mundo en el vínculo clave entre la agricultura y el medio ambiente. Aquí se incluyen proyectos centrados en la conservación de la biodiversidad, manejo de los recursos hídricos transfronterizos, gestión sostenible de la tierra, descontaminación de plaguicidas altamente peligrosos y la adaptación al cambio climático.

La financiación se decidió en la reunión del Consejo del FMAM celebrada en Washington esta semana, en la que los gobiernos aprobaron dos programas de trabajo separados por un total de unos 966 millones de dólares EEUU, la mayor asignación en la historia del FMAM. Se beneficiarán 91 naciones, entre ellas 30 países menos adelantados y 32 pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

Como parte de uno de los programas de trabajo, el FMAM puso en marcha dos Programas de Impacto emblemáticos: sobre paisajes sostenibles de las tierras secas y sistemas alimentarios y uso y restauración de la tierra. Alrededor de 104 millones de dólares se destinarán al Programa de Impacto de la Lucha contra la Sequía en el Sahel, dirigido por la FAO, en 11 países de África y Asia, en asociación con el Banco Mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo Mundial para la Naturaleza. El Programa de impacto se centrará en los esfuerzos para evitar, reducir y revertir la deforestación, la degradación del suelo y la desertificación en Angola, Botswana, Burkina Faso, Kazajstán, Kenya, Malawi, Mongolia, Mozambique, Namibia, Tanzania y Zimbabwe.

También se ha invitado a la FAO a desempeñar un papel clave con el Banco Mundial en un segundo Programa de Impacto del FMAM, el Programa de sistemas alimentarios, uso de la Tierra y restauración. Todas estas iniciativas abordarán la compleja interacción entre el mantenimiento de sistemas de producción resilentes en las tierras secas, la promoción de la restauración y la mejora de los medios de subsistencia mediante un enfoque integral del paisaje.

"La FAO acoge con gran satisfacción la decisión del Consejo del FMAM, que parte de una asociación de larga trayectoria y contribuye de forma significativa a la necesidad de abordar los retos medioambientales fundamentales, al tiempo que se mejora la seguridad alimentaria", aseguró Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO para el Clima y los Recursos Naturales. 

El Consejo del FMAM aprobó también un programa de trabajo de 101 millones de dólares para los fondos fiduciarios del FMAM para la adaptación al cambio climático: el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático, de los que 44 millones son proyectos FAO-FMAM.

Este programa de trabajo el LDCF y el SCCF abarca una serie de prioridades de adaptación, entre ellas la agricultura y la silvicultura climáticamente inteligentes, el fomento de la resiliencia climática de las comunidades urbanas, rurales y costeras, la mejora de la gestión y disponibilidad de los recursos hídricos para la agricultura y los usos domésticos, el refuerzo de la resiliencia climática en las comunidades costeras vulnerables y el aumento de la capacidad de adaptación de las comunidades con enfoques integrados.

La FAO es un organismo asociado del FMAM, una alianza de 18 organismos y 183 países para abordar las cuestiones ambientales más complejas del mundo relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático, la degradación de la tierra, los productos químicos y las aguas internacionales. El FMAM aporta subvenciones a los países para que puedan hacer frente a estos desafíos, al tiempo que contribuye a los principales objetivos de desarrollo, como la seguridad alimentaria.

La redacción recomienda

07/05/2019 · Agro · 90
Más agua, esperanza nueva