Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Baseform
FENACORE
Fundación Botín
KISTERS
Molecor
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Vector Energy
Amiblu
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Likitech
Barmatec
Schneider Electric
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Fundación CONAMA
LACROIX
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Filtralite
TEDAGUA
AMPHOS 21
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
AECID
Idrica
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El cambio climático amenaza con transformar los ecosistemas de agua dulce

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
  • cambio climático amenaza transformar ecosistemas agua dulce
  • Los medios de subsistencia de millones de personas que dependen de la pesca están en peligro. El Director General de la FAO insta a los gobiernos a resolver las disputas sobre financiación para la adaptación.

Los nuevos análisis y modelos publicados por la FAO -con la colaboración de más de un centenar de científicos- proyectan que para el año 2050 el cambio climático habrá alterado la productividad de muchas de las pesquerías marinas y de agua dulce del planeta, afectando los medios de subsistencia de millones de las personas más pobres del mundo.

Si bien el potencial productivo de la pesca en las zonas económicas marinas exclusivas (ZEE) –zonas de 200 millas náuticas adyacente a los Estados costeros sobre los que éstos tienen derechos especiales de explotación– podría disminuir menos de un 12 por ciento de media, este dato oculta las variaciones más importantes del potencial productivo a nivel regional, según sugieren los modelos.

El informe advierte que también se verán afectados los sistemas de aguas continentales del planeta –de enorme importancia, pero a menudo pasados por alto- que incluyen cinco de los países menos desarrollados del mundo entre los diez que más pescado producen, y proporcionan 11,6 millones de toneladas de alimentos para consumo humano cada año.

Las consecuencias están relacionadas con cambios en la temperatura del agua, los niveles de pH y los patrones de circulación oceánica, con el aumento del nivel del mar y pautas de lluvias y tormentas alteradas que harán que las especies cambien su distribución y productividad, los corales se decoloren y haya mayor frecuencia de enfermedades acuáticas.

Las proyecciones aparecen en un informe de 654 páginas de análisis e información a nivel mundial, regional y nacional presentado hoy por la FAO, que supone la publicación más completa elaborada hasta la fecha sobre el cambio climático y la pesca.

“Cuando firmamos el Acuerdo de París, la ayuda a los países más pobres a adaptarse era una condición sine qua non para no fracasar en su implementación”

Impactos del cambio climático en la pesca y la acuicultura: Síntesis de los conocimientos y las opciones de adaptación y mitigación actuales incluye tanto nuevas investigaciones como un resumen genuino de la información científica más reciente sobre cómo un clima cambiante está alterando los océanos, lagos y ríos del mundo y transformando las vidas de las comunidades que dependen de ellos.

Una serie de estudios de caso se centran en los desafíos -así como en las soluciones de adaptación que ya se están explorando- en 13 grandes áreas marinas, que van desde el Ártico hasta el Mediterráneo.

El capítulo central ofrece herramientas y opciones para ayudar a los países a hacer frente a esta situación, de una manera que también les permita cumplir con sus compromisos de adaptación en base al Acuerdo de París.

Si se implementan estas medidas de forma adecuada, los impactos del cambio climático pueden minimizarse, según los expertos.

“La inclusión de medidas de adaptación en la pesca y la acuicultura se ve obstaculizada actualmente por la falta de análisis específicos sobre la vulnerabilidad del sector al cambio climático, así como de las oportunidades y respuestas disponibles”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

“Este estudio –añadió- ayudará a los países a fortalecer la resiliencia de las comunidades dependientes de la pesca y la acuicultura ante el cambio climático y los eventos extremos, que es un elemento fundamental para lograr el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás”.

“Nos enfrentamos a agotar completamente el elemento más importante del Acuerdo del Clima de París”

En la presentación del informe, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, instó a la comunidad internacional a proporcionar apoyo adecucuado para ayudar a los países a adaptarse.

En particular, urgió a los gobiernos que forman parte del consejo del Fondo Verde del Clima de la ONU a resolver sus diferencias sobre la financiación.

El fracaso del consejo durante su reunión de la semana pasada para acordar decisiones importantes, y en particular la reposición del fondo, significa que podría agotarse el próximo año, afirmó el Director General de la FAO.

“Nos enfrentamos a agotar completamente el elemento más importante del Acuerdo del Clima de París”, advirtió.

“Cuando firmamos el Acuerdo de París, la ayuda a los países más pobres a adaptarse era una condición sine qua non para no fracasar en su implementación”, añadió Graziano da Silva.

Escenarios de cambio oceánico

En un ejercicio de modelización incluido en el informe de la FAO, basado en el escenario de “mitigación firme” RCP2.6 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la producción pesquera en las ZEE marinas se reduciría entre un 2,8 y 5,3 por ciento para 2050. Según otro escenario, el RCP8.5 “actuar como de costumbre”, la disminución podría oscilar entre el 7 por ciento y el 12,1 por ciento para 2050.

Los mayores descensos se esperan en las ZEE de los países tropicales -principalmente en el Pacífico Sur- mientras que en las regiones de mayor latitud el potencial de capturas probablemente aumente.

El informe señala que incluso en áreas donde la productividad se verá afectada negativamente, las capturas de pescado podrían seguir creciendo si los países implementan medidas de adaptación adecuadas y regímenes eficaces de gestión pesquera.

Los cambios en los niveles de capturas ocurrirán en parte como resultado de que las especies de peces modifiquen su distribución geográfica en respuesta al cambio climático. Esto ya ha sido bien documentado en el Atlántico nororiental y noroccidental, y también para el atún de elevado valor.

Los cambios en la distribución y los patrones de migración de este amplio espectro de peces podrían tener un impacto notable en los ingresos nacionales de los países que dependen del atún, en particular en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Pacífico.

A medida que se produzcan los cambios en la distribución, se necesitarán nuevos acuerdos entre los pescadores dentro de las flotas pesqueras nacionales, y también entre los países para permitir respuestas coordinadas, subraya el informe.

Aguas continentales y acuicultura en peligro

Los impactos productivos en los sistemas de aguas continentales variarán de un lugar a otro, pero ninguna región del mundo quedará inmune. El informe aporta estimaciones sobre cómo cambiará el clima, el uso del agua y la presión demográfica en 149 países, y explora la evolución futura de los ríos Yangtzé, Ganges y Mekong en Asia; la cuenca del río Congo y el sistema de los Grandes Lagos en África; los lagos interiores de Finlandia en Europa; y las cuencas del río de La Plata y del Amazonas en América del Sur.

En el caso de la acuicultura de agua dulce, se estima que Viet Nam, Bangladesh, Laos y China son los países más vulnerables, y en el de la acuicultura marina serían Noruega y Chile, debido al tamaño de sus sistemas piscícolas y su dependencia de unas pocas especies.

Opciones para la adaptación

Ya existe una gama de herramientas de gestión pesquera que pueden usarse para responder al cambio climático, señala el informe, pero muchas necesitarán ser reestructuradas para responder a las necesidades específicas en contextos específicos.

Para garantizar que las adaptaciones sean sinérgicas y no lleven a una adaptación deficiente, la FAO las agrupa en tres categorías: respuestas institucionales y de gestión; fortalecer y diversificar los medios de vida de la población; y mitigar los riesgos y apoyar la resiliencia.

El desafío del cambio climático puede superarse, según la FAO, y este nuevo estudio indica cómo hacerlo de manera eficaz, al tiempo que se minimizan sus impactos y se maximizan las oportunidades.

La redacción recomienda