Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
FLOVAC
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Baseform
ACCIONA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADECAGUA
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Likitech
J. Huesa Water Technology
CAF
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
SCRATS
DATAKORUM
Barmatec
Hidroconta
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Minsait
AGS Water Solutions
FENACORE
Almar Water Solutions
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El Cercano Oriente y África del Norte necesitan un cambio radical en la gestión de las sequías

  • Cercano Oriente y África Norte necesitan cambio radical gestión sequías
    Tierra fértil seca y agrietada debido a la falta de lluvias, Marruecos.
  • Un informe de la FAO pide una planificación más proactiva y a largo plazo para aumentar la resiliencia.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pedido un cambio radical en la forma en que se consideran y gestionan las sequías en la región del Cercano Oriente y África del Norte. En un nuevo informe publicado hoy, la FAO señala la necesidad de adoptar un enfoque más proactivo basado en los principios de reducción del riesgo para aumentar la resiliencia frente a las sequías.

Aunque se trata de un fenómeno habitual en la región, en las últimas cuatro décadas las sequías se han hecho más generalizadas, prolongadas y frecuentes, debido posiblemente al cambio climático.

La región no solamente es muy propensa a la sequía, sino que también se trata de una de las zonas con mayor escasez de agua del mundo, ya que el desierto ocupa tres cuartas partes de su territorio.

Las capacidades técnicas, administrativas y financieras del Cercano Oriente y el Norte de África para hacer frente a la sequía son inadecuadas, haciendo que los agricultores y ganaderos –los primeros en verse afectados por la sequía y en mayor medida- sean aún más vulnerables.

Campesinos y criadores de ganado se enfrentan a desafíos crecientes a medida que se agrava la escasez del agua, la degradación y erosión de la tierra, y la fragilidad de los suelos. 

Sin embargo, aún se presta demasiada atención a la recuperación tras las sequías, en lugar de reducir la vulnerabilidad ante éstas, por lo que la falta de financiación, preparación y coordinación continúan siendo problemas importantes, advierte el informe.

“Necesitamos percibir y gestionar las sequías de manera diferente, y pasar de las respuestas de emergencia a una política más proactiva y una planificación a largo plazo para reducir riesgos y aumentar la resiliencia”, aseguró René Castro, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas. 

La región no solamente es muy propensa a la sequía, sino que también se trata de una de las zonas con mayor escasez de agua del mundo, ya que el desierto ocupa tres cuartas partes de su territorio

“El informe –añadió- evalúa las brechas de la gestión actual de la sequía y aporta una base sólida para ayudar a los gobiernos a replantear las políticas y reformular los planes de preparación y respuesta, ofreciendo soluciones que tengan en cuenta el contexto específico de cada país”.

Publicado en vísperas del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el informe ha sido elaborado por la FAO y la Universidad de Nebraska (EEUU) a través de su iniciativa “Water for Food” del Instituto Mundial Daugherty.

El estudio abarca 20 países de la región: Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Sudán, Túnez y Yemen.

Hacer frente a la sequía

Aunque prevenir o mitigar los efectos de la sequía puede resultar más económico que proporcionar ayuda de socorro en caso de sequía, esto no se traduce necesariamente en medidas concretas a través de la planificación, asignaciones presupuestarias y cambios en el comportamiento de las instituciones.

Proporcionar ayuda alimentaria de emergencia, acceso al agua, forraje, y crear empleo suelen ser las estrategias más habituales empleadas por los gobiernos de la región para ayudar a las poblaciones afectadas por la sequía.

Aunque resultan esenciales para salvar vidas y aliviar el hambre, tienen también algunas limitaciones, ya que no ayudan a las personas vulnerables a ser más resilientes ante las futuras crisis.

Muchos países no tienen una estructura específica para enfrentarse a las sequías ni cuentan con planes de acción. 

También resulta necesario reforzar la coordinación de los gobiernos al más alto nivel a la hora de planificar las actuaciones en caso de sequía.

Las políticas agrícolas actuales están degradando y empobreciendo la tierra, y deben revisarse para mitigar los efectos de la sequía.

Soluciones a la sequía

El informe sostiene que resulta esencial desarrollar e implementar políticas nacionales de gestión de la sequía coherentes con los objetivos de desarrollo del país, así como crear sistemas de alerta temprana.

Recomienda igualmente difundir las tecnologías para combatir la sequía, y respaldar políticas e incentivos para utilizar los recursos de tierras y aguas de manera racional.

Entre las medidas que deberían adoptarse a gran escala para combatir el cambio climático figuran plantar cultivos tolerantes a la sequía, de maduración rápida y en cuencas receptoras, y fomentar métodos de riego más avanzados (incluyendo el riego por goteo y por aspersión).

El informe sostiene que resulta esencial desarrollar e implementar políticas nacionales de gestión de la sequía coherentes con los objetivos de desarrollo del país, así como crear sistemas de alerta temprana

Dedicar parcelas para plantar árboles o arbustos en campos agrícolas y pastos con el fin de garantizar su crecimiento es una práctica que puede generar árboles con múltiples usos, capaces de mitigar los efectos de las sequías.

Las prácticas ganaderas tradicionales -basadas en mantener baja la densidad de pastoreo y trasladar los rebaños cuando hay poco forraje- pueden reducir el riesgo de sobrepastoreo y degradación de la tierra.

Efectos de la sequía en la región del Cercano Oriente y África del Norte

  • La agricultura es el primer sector en verse afectado por la sequía y en mayor medida. Debido a sus efectos, la producción interna de alimentos ha caído en las últimas cuatro décadas y los ingresos de la población rural se han reducido.
  • Aunque el petróleo sustenta algunas economías, la agricultura continúa contribuyendo de forma significativa al PIB de la región y resulta esencial para la seguridad alimentaria de la población.
  • Las sequías son costosas y pueden comprometer gravemente a los sectores agrícolas.
  • La última sequía en África del Norte tuvo lugar en 2015-2016, afectó a todos los países y redujo notablemente la producción cerealera en Argelia, Marruecos y Túnez.
  • Hasta hace poco tiempo -en la década de 1980- el 70 por ciento de los mauritanos eran nómadas y agricultores de subsistencia. En las últimas tres décadas, las sequías recurrentes han obligado a muchas 
  • personas a trasladarse a las ciudades, donde padecen una elevada tasa de desempleo y de una grave carencia de servicios sociales.

La redacción recomienda