Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
SDG Group
Aqualia
CAF
SCRATS
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
IRTA
Aganova
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADASA
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Schneider Electric
Kamstrup
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Vector Energy
TEDAGUA
ANFAGUA
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
Autodesk Water
Global Omnium
Siemens
MonoM by Grupo Álava
Fundación CONAMA
FENACORE
Ingeteam
AMPHOS 21
AGENDA 21500
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Likitech
AECID
Molecor
Minsait
Idrica
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Hidroglobal
Red Control
Hach
Arup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Barmatec
Baseform
EMALSA
IAPsolutions
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
TRANSWATER
LABFERRER
Sacyr Agua
GS Inima Environment
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Expertos mundiales urgen a proteger el medio ambiente contra la contaminación antimicrobiana

  • Expertos mundiales urgen proteger medio ambiente contaminación antimicrobiana
    Los residuos de medicamentos antimicrobianos están contaminando el medio ambiente. (Imagen: WHO/Diego Rodríguez)
  • La reducción de los residuos antimicrobianos es esencial para combatir el aumento de los niveles de resistencia a los medicamentos y proteger el medio ambiente.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

El Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos pidió a todos los países que redujeran la cantidad de residuos que se incorporan en el medio ambiente. Esto incluye la investigación y la aplicación de medidas que ayuden a eliminar de forma segura los residuos antimicrobianos de los sistemas alimentarios y de salud humana y sanidad animal, y también de las instalaciones de fabricación.

El llamamiento se realizó antes de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tuvo lugar en Nairobi y en línea del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 y en la que los países debatieron acerca de los desafíos ambientales más acuciantes del mundo.

Participaron en el Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos Jefes de Estado, ministros de gobiernos y líderes del sector privado y la sociedad civil. El grupo se estableció en noviembre de 2020 para acelerar el impulso político, el liderazgo y la acción a escala mundial en el ámbito de la resistencia a los antimicrobianos y está copresidido por la Sra. Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, y la Sra. Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh.

Los residuos de medicamentos antimicrobianos están contaminando el medio ambiente

En la declaración del Grupo de liderazgo mundial se insta a todos los países a mejorar las medidas de gestión y eliminación de los residuos que contienen antimicrobianos y de las escorrentías de las plantas de fabricación, las explotaciones agrícolas, los hospitales y otras fuentes.

Los antimicrobianos que se administran a seres humanos, animales y plantas están ingresando en el medio ambiente y las fuentes de agua (como las de agua potable) a través de las aguas residuales, los deshechos, las escorrentías y las aguas negras y, por medio de ellos, están dispersando organismos resistentes a los medicamentos y la resistencia a los antimicrobianos.

Ello podría fomentar el aumento de la aparición y la propagación de “supermicrobios” resistentes a varios tipos de medicamentos antimicrobianos (véase información adicional aquí). También podría afectar a los organismos que se encuentran en el medio ambiente. 

La reducción de la contaminación antimicrobiana que se incorpora en el medio ambiente resulta fundamental para mantener la eficacia de los medicamentos antimicrobianos

El Grupo de liderazgo mundial insta a todos los países a elaborar y aplicar reglamentos y normas para mejorar el seguimiento y el control de la distribución y liberación de antimicrobianos y organismos resistentes a los medicamentos en el medio ambiente. 

Otras medidas clave son las siguientes: 

  • En el sector manufacturero, la elaboración de normas nacionales sobre la producción de antimicrobianos para mejorar el control y el seguimiento de la contaminación antimicrobiana.
  • En el sector de la salud animal y humana, el cumplimiento de leyes y políticas encaminadas a reducir o eliminar el uso de antimicrobianos sin la orientación de un proveedor de atención médica capacitado.
  • En los sistemas alimentarios, la aplicación de normas para tratar y gestionar las descargas de granjas de animales destinados al consumo, explotaciones acuícolas y campos de cultivos.

La inacción tendrá consecuencias nefastas para la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente

Los medicamentos antimicrobianos, incluidos los antibióticos, los antimicóticos y los antiparasitarios, se emplean en la medicina humana y veterinaria en todo el mundo. Se utilizan para tratar y prevenir enfermedades en seres humanos y animales y a veces en la producción de alimentos con el fin de promover el crecimiento en animales sanos. Los plaguicidas antimicrobianos también se utilizan en la agricultura para tratar y prevenir enfermedades en las plantas. 

El uso actual de los medicamentos antimicrobianos en seres humanos, animales y plantas provoca un preocupante aumento de la resistencia a los antimicrobianos y dificulta el tratamiento de las infecciones. 

Los microbios resistentes a los medicamentos y los patógenos que causan enfermedades pueden transmitirse entre seres humanos, animales, plantas y alimentos, así como en el medio ambiente.  

La crisis climática también puede estar contribuyendo a un aumento de la resistencia a los antimicrobianos (véase información adicional aquí).

Los medicamentos resistentes a las enfermedades contribuyen a casi 5 millones de muertes al año. Es necesario adoptar medidas urgentes para frenar el aumento y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en todos los países. Debido a la inacción, el mundo se está acercando a un punto de inflexión en el que los antimicrobianos necesarios para tratar infecciones en seres humanos, animales y plantas dejarán de ser eficaces.

Las repercusiones en los sistemas sanitarios, las economías, la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios a escala local y mundial serán devastadoras.

“Las relaciones entre la resistencia a los antimicrobianos, la salud ambiental y la crisis climática son cada vez más evidentes”, señaló la Copresidenta del Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, Sra. Mia Amor Mottley. “Debemos actuar ahora a fin de proteger el medio ambiente, y a las personas de todo el mundo, frente a los efectos perjudiciales de la contaminación antimicrobiana”.

La comprensión y la gestión de la contaminación antimicrobiana mundial debería ser una prioridad para todos los países

Aunque se desconoce el alcance exacto de la contaminación antimicrobiana mundial, los datos indican que podría tener importantes repercusiones en la resistencia a los antimicrobianos. Por ejemplo, las bacterias resistentes a múltiples medicamentos ya son frecuentes en las aguas y sedimentos marinos cercanos a descargas acuícolas, industriales y municipales (véase información adicional aquí).

Las personas de todo el mundo pueden desempeñar una función al asegurarse de eliminar correctamente los medicamentos vencidos y no utilizados.

Los inversores también pueden contribuir invirtiendo en la investigación y el desarrollo de tecnologías de gestión de residuos eficaces en función de los costos y más ecológicas. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda