Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

FAO al Papa Francisco: el acceso al agua es fundamental para luchar contra el hambre y la pobreza

91
  • FAO al Papa Francisco: acceso al agua es fundamental luchar hambre y pobreza
    El Director General de la FAO con Papa Francisco en 2014.
  • Graziano da Silva agradece al Pontífice su mensaje de apoyo al Día Mundial del Agua.

Sobre la Entidad

FAO
FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
Minsait
· 91

En una carta dirigida al Papa Francisco, el Director General de la FAO ha señalado la necesidad de salvaguardar los recursos hídricos del mundo, para que puedan beneficiar a toda la población y en todos los países.

“El acceso al agua potable y al saneamiento son indispensables para la vida, y es la base para mantener una vida saludable y ayudar a salir de la pobreza y el hambre a millones de personas”, escribió Graziano da Silva en una carta dirigida al Pontífice el 1 de abril.

El Director General de la FAO agradece al Santo Padre su mensaje de apoyo a un evento organizado por el organismo de la ONU con sede en Roma con motivo del Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2019, asegurando que las palabras del Papa “siempre nos inspiran y fortalecen en la lucha por un mundo más justo y más solidario, donde la igualdad y la justicia social se conviertan en valores ecuménicos”.

Según el último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, unos 4 000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, sufren escasez grave de agua, durante al menos un mes al año.

Como tal, “tenemos un largo camino por delante para convertir el acceso al agua en un derecho humano efectivo”, escribe Graziano da Silva, citando la encíclica Laudato si lanzada por el Papa en 2015, que “nos enseña la importancia del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta”.

Unos 4 000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, sufren escasez grave de agua, durante al menos un mes al año

El Director General de la FAO pone de relieve las penurias que sufren muchas personas, especialmente mujeres y niños, que en las regiones donde escasea el agua, deben caminar durante horas para llenar los recipientes con agua que es esencial para beber y cocinar, así como para el aseo personal. “Es fundamental –destaca- garantizar el acceso adecuado al agua a esas personas vulnerables. No podemos evitar que ocurra una sequía, pero sí podemos evitar que una sequía resulte en una hambruna y un trastorno socioeconómico”.

La experiencia en Brasil y el proyecto “Un millón de cisternas” de la FAO en el Sahel

En la carta, Graziano da Silva describe una iniciativa en Brasil en la que muchos agricultores familiares pobres de regiones secas se han beneficiado del establecimiento de cisternas en sus hogares para almacenar el agua de lluvia. Basándose en la experiencia brasileña, la FAO y sus socios están implementando un proyecto para construir un millón de cisternas en la región africana del Sahel.

Es esencial educar a las nuevas generaciones para el uso y cuidado del agua”, indica el Director General de la FAO, recordando cómo mucha gente puede contribuir a ello con acciones simples, como no desperdiciar alimentos y comprar aquellos producidos de manera sostenible.

Graziano da Silva concluye su misiva reiterando el compromiso de la FAO de seguir cooperando con el Papa Francisco y la Santa Sede en todos los temas relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en la lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición y la migración forzada, y para la promoción de la paz.

A finales de esta semana, el responsable de la FAO participará en el evento Land and Water Days en El Cairo, en el que se examinarán los progresos realizados en la lucha contra la escasez de agua en la región del Cercano Oriente y África del Norte.

La redacción recomienda

07/05/2019 · Agro · 121
Más agua, esperanza nueva