Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
AMPHOS 21
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
FLOVAC
Hach
KISTERS
Red Control
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
DATAKORUM
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Amiblu
Catalan Water Partnership
Hidroconta
ONGAWA
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
CAF
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Sacyr Agua
Molecor
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
AECID
SCRATS
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Baseform
GS Inima Environment
Global Omnium
ACCIONA
TecnoConverting
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La FAO ayuda a los países a sentar las bases para iniciativas resilientes al clima

  • FAO ayuda países sentar bases iniciativas resilientes al clima
    Un rebaño de ovejas en Kirguistán, uno de los países a los que la FAO apoya a través de un proyecto de Preparación financiado por el Fondo Verde para el Clima.
  • El Fondo Verde para el Clima aprueba el 10º proyecto de Preparación de la FAO.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya diez proyectos en diez países de África, Asia, el Caribe, Europa Oriental y América del Sur a sentar las bases de iniciativas de adaptación resilientes frente al cambio climático, financiados por el Programa de Preparación del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

El Programa de Preparación (Readiness Programme) pretende aumentar la capacidad de los países en desarrollo para acceder a fondos del GCF para implementar planes nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidos por ellos mismos. El objetivo fundamental es que los países cumplan sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global en 2ºC, y apoyarles en la adaptación de sus sistemas agrícolas y de seguridad alimentaria ante las consecuencias del cambio climático.

El 10º proyecto de Preparación de la FAO en ser aprobado se localiza en Guyana, y eleva a 7 millones de dólares EEUU las aportaciones a la FAO del GCF en el marco del Programa de Preparación desde diciembre de 2017.

Estamos trabajando con los países para prepararles a adoptar medidas frente al cambio climático en un futuro próximo. Esto incluye hacer posible que las familias más pobres produzcan alimentos mientras adoptan sistemas de bajas emisiones y desarrollan su resiliencia frente al cambio climático”, señaló René Castro, Director General Adjunto del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la FAO.

“El 10º proyecto de Preparación que va a aprobarse –añadió- es un hito importante en nuestro trabajo con el Fondo Verde para el Clima”.

"Estamos trabajando con los países para prepararles a adoptar medidas frente al cambio climático en un futuro próximo"

Reforzar la resiliencia climática para el futuro

Los proyectos en Burkina Faso, Congo, Guinea Ecuatorial (dos proyectos), Guyana, Kenya, Kirguistán, República Democrática Popular Lao, la ex República Yugoslava de Macedonia y Saint Kitts y Nevis, abordan la restauración de tierras y bosques degradados, la escasez de agua y el desarrollo de un sector ganadero sostenible y con bajas emisiones. Aplican métodos de agricultura climáticamente inteligente y de reducción del riesgo de desastres para lograr medios de vida rurales resilientes frente al cambio climático.

En Burkina Faso, por ejemplo, la FAO está trabajando con los socios gubernamentales para preparar un análisis estratégico del potencial de adaptación y mitigación de los bosques y tierras agrícolas. En la República Democrática Popular Lao, la FAO ayuda a preparar un plan de inversiones forestales para una mejor colaboración con el sector privado en la adaptación al cambio climático, y en la ex República Yugoslava de Macedonia, la FAO asiste a los ministerios del gobierno a armonizar sus marcos normativos sobre la adaptación al cambio climático.

En los otros países, la FAO apoya a los gobiernos a alinear sus estrategias de cambio climático con sus compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando capacitación a los ministerios y otras instituciones, ayudando a establecer mecanismos para generar consenso sobre las prioridades nacionales y asistiendo en tareas técnicas específicas, como estudios científicos.

En total, la FAO cuenta tiene planificados 41 proyectos de Preparación en 34 países, de los cuales 15 serán sometidos a examen durante el próximo ciclo de aprobación en septiembre.

El Fondo Verde para el Clima fue establecido en 2010 por la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como fondo mundial para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.

La redacción recomienda