Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Global Omnium
Schneider Electric
Vector Energy
Molecor
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Terranova
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
TEDAGUA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Barmatec
ACCIONA
LABFERRER
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Siemens
GS Inima Environment
Hidroconta
AECID
Gestagua
Baseform
LACROIX
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
SCRATS
Hidroglobal
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
ANFAGUA
CAF
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
SDG Group
KISTERS
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Likitech
ADASA
Smagua
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Amiblu
Minsait
EMALSA
Fundación Botín
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Esri
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
AGENDA 21500
Arup
IRTA
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Qatium
TFS Grupo Amper
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

La agricultura necesita una respuesta urgente frente al cambio climático

  • agricultura necesita respuesta urgente frente al cambio climático
  • La inversión en políticas, personas, información, innovaciones y liderazgo debe ser parte de la solución, afirma la Directora General Adjunta de la FAO en la cumbre del clima COP24.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

El mundo debe ampliar la respuesta frente al cambio climático, en particular en los sectores agrícolas, aseguró la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo, en un evento paralelo de alto nivel celebrado hoy dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia.

Según Semedo, ello requerirá invertir en el diseño de políticas multisectoriales, en capacidad de implementación y en las personas, información, innovaciones y liderazgo, en especial en las mujeres.

En el evento, centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, lograr el Hambre Cero, Semedo advirtió sobre el aumento de los niveles mundiales de hambre, impulsado en gran medida por el impacto del cambio climático, los conflictos y la desaceleración económica, y señaló que “nuestra labor para acabar con el hambre será aún más ardua si el calentamiento alcanza los dos grados centígrados”.

Sin embargo, “lograr el Hambre Cero todavía es posible”, subrayó, añadiendo que para tener éxito es esencial “definir acciones transformadoras que transformen nuestros sistemas alimentarios, de manera sostenible y equitativa para todos”.

En su intervención, Semedo hizo hincapié igualmente en la importancia de conservar los ecosistemas para proteger el medio ambiente y abordar los impactos del cambio climático, afirmando que “nuestros suelos, bosques y océanos son nuestros aliados para apoyar de forma eficaz la mitigación del cambio climático y la adaptación de las comunidades más vulnerables”, por lo que instó a una mayor inversión en la gestión integrada y sostenible de los recursos naturales.

Enfoque en la agricultura climáticamente inteligente

En otro evento paralelo de la COP 24 de la Alianza mundial para una agricultura climáticamente inteligente (GACSA, por sus siglas en inglés) celebrado a principios de esta semana, la FAO presentó una nueva publicación que analiza diez historias de éxito de todo el mundo que revelan cómo la gestión de las explotaciones agrícolas, cultivos, ganado y acuicultura puede satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria, mientras se logra la adaptación al cambio climático y se contribuye a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La agricultura “climáticamente inteligente” (CSA) pretende transformar los sistemas agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria y apoyar el desarrollo rural en un contexto de cambio climático.

El objetivo de la publicación es ofrecer los mejores ejemplos liderados por la FAO de cómo la CSA no es un enfoque de “talla única” que pueda aplicarse universalmente, sino que involucra diferentes elementos integrados en contextos locales.

El uso de la tierra: el eslabón perdido para hacer frente al cambio climático

Semedo también intervino en el evento paralelo conjunto de la ONU sobre el ODS 15: “Vida en la tierra” en la COP24 a principios de esta semana.

Tras señalar que actualmente el sector del uso de la tierra es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de GEI, Semedo subrayó que también tiene un gran potencial para almacenar vastas cantidades de carbono en suelos, bosques y humedales.

“Podemos hacer reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero –dijo- adoptando sistemas agrícolas integrados más inteligentes, mediante la protección y gestión de los bosques y el cambio a enfoques que utilizan los recursos naturales de manera sostenible y eficiente”.

“De esta manera, -añadió- el sector del uso de la tierra puede pasar de ser parte del problema climático a convertirse en parte de la solución y aportar hasta el 30 por ciento de la mitigación del clima necesaria para 2030”.

Semedo también destacó el papel vital de las asociaciones, las innovaciones y la tecnología para ampliar los esfuerzos conjuntos para gestionar mejor los bosques y la tierra.

En el evento, la FAO y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) presentaron una nueva herramienta de acceso abierto, Collect Earth Online (CEO), que permite a cualquier persona rastrear el uso de la tierra y los cambios del paisaje en cualquier parte del mundo. CEO permitirá a los países fortalecer las capacidades de medición, monitoreo y presentación de informes sobre los bosques y uso de la tierra.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice, la FAO ayuda a los países a garantizar que se establezcan vínculos entre la adaptación al cambio climático, la mitigación, la agricultura y la seguridad alimentaria para mejorar la adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda