Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Red Control
Barmatec
Idrica
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
TEDAGUA
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
SCRATS
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Almar Water Solutions
CAF
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Baseform
Saint Gobain PAM
AECID
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
ONGAWA
AGS Water Solutions
FENACORE
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
ESAMUR
Grupo Mejoras
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
IAPsolutions
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Hach

Se encuentra usted aquí

El Fondo Verde para el Clima destinará 80 millones de dólares a proyectos en el Congo y Jordania

  • Fondo Verde Clima destinará 80 millones dólares proyectos Congo y Jordania
  • Las nuevas iniciativas ayudarán a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Dos proyectos diseñados por la FAO -uno centrado en la agroforestería en el África subsahariana y otro sobre gestión hídrica en el Cercano Oriente- han recibido 80 millones de USD hoy, lo que allana el camino para mejorar los medios de vida de más de 250 000 pequeños agricultores.

La Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó los fondos para poner en marcha las iniciativas en la República del Congo y el Reino Hachemita de Jordania. Se trata de los primeros proyectos financiados por el FVC en estos países, lo que subraya la atención que la FAO presta a ampliar el uso de instrumentos mundiales para promover la acción por el clima en los sectores de la alimentación y la agricultura. La cartera de proyectos de la FAO financiados por el FVC asciende actualmente a 878 millones de USD, que brindan apoyo a 15 proyectos.

"Apreciamos el decidido voto de confianza en los esfuerzos de la FAO por lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, y acogemos con agrado el papel cada vez más destacado que desempeña el FVC a este respecto", afirmó el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu.

La iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los bosques (PREFOREST) en el Congo atrajo, para actuar como organización cofinanciera, a la Iniciativa Forestal Centroafricana (CAFI), una colaboración que reúne a seis países regionales y numerosos donantes con conocimientos especializados en temas forestales. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) también está cofinanciando este proyecto.

Los dos nuevos proyectos contribuyen al objetivo de la FAO de aumentar y ampliar el apoyo prestado a inversiones en agricultura relacionadas con el clima que aporten beneficios socioeconómicos y ambientales y ayuden a los pequeños agricultores de países vulnerables a realizar progresos para lograr un desarrollo resiliente y con bajas emisiones.

Integración de los árboles en la agricultura en el Congo

El proyecto PREFOREST de la República del Congo mitigará 16,7 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 20 años haciendo que los agricultores locales pasen de forma sostenible de las prácticas agrícolas de corta y quema y la adquisición de leña a enfoques de agroforestería que combinen la gestión de los árboles con la de los cultivos y la ganadería, lo que dará lugar a medios de vida mejores y más sostenibles.

La deforestación y la degradación de los bosques generan actualmente en torno al 81 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del Congo, lo que refleja la baja productividad agrícola y pone de relieve una oportunidad importante de mitigación.

Si bien el proyecto está dirigido de manera directa a más de 40 000 pequeños agricultores de zonas críticas del país, se espera que, en última instancia, beneficie a más de una de cada seis personas del país a medida que adopten mejores prácticas y participen en un mayor abanico de oportunidades empresariales.

Según afirma Rosalie Matondo, Ministra de Economía Forestal, PREFOREST, el primer proyecto forestal financiado por el FVC que se lleva a cabo en la cuenca del Congo, constituye un elemento fundamental de los planes del Gobierno para reducir a la mitad sus emisiones de aquí a 2035.

La subvención del FVC asciende a 28,9 millones de USD y se verá reforzada por 9 millones de USD en forma de cofinanciación del Gobierno, 7 millones de USD de la CAFI y 1,6 millones de USD del FIDA, así como por las inversiones del sector privado que el Fondo cataliza. Una parte esencial del proyecto consiste en fortalecer el acceso a la tierra y los derechos de tenencia de la tierra de las comunidades locales, lo que puede fomentar la creación de modelos empresariales locales más financiables y el uso sostenible de los recursos naturales.

Agua para mejorar los medios de vida en Jordania

El primer proyecto de Jordania financiado por el FVC, que ejecutarán la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se dirige a alrededor de 210 000 personas -casi la mitad de ellas mujeres- en zonas de la cuenca del Mar Muerto que son especialmente vulnerables al estrés hídrico causado por el cambio climático.

El proyecto se centra en fomentar la capacidad de adaptación de las comunidades e instituciones y en aumentar la eficiencia de los sistemas de gestión del agua. Promueve soluciones innovadoras, en particular la captación del agua de lluvia de los tejados, la introducción de tecnologías innovadoras de riego y cultivo, y la mejora del uso del agua regenerada. El proyecto también proporcionará a las mujeres del medio rural información adaptada a sus necesidades mediante servicios de extensión. Se prevé que la mejora del acceso a los recursos hídricos eleve la productividad agrícola y promueva prácticas agrícolas más sostenibles, un doble logro para los ingresos de los pequeños agricultores y el medio ambiente.

Según Nabil Masarweh, Ministro de Medio Ambiente de Jordania, el proyecto contribuye a la capacidad del país de adaptarse a los efectos del cambio climático, al tiempo que respalda las metas de desarrollo sostenible a largo plazo del sector agrícola.

La subvención del FVC asciende a 25 millones de USD y se complementa con 1 millón de USD de la FAO, 1 millón de USD del PNUD y 6,1 millones de USD del Gobierno.

La redacción recomienda