Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Likitech
Amiblu
Baseform
Siemens
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
AECID
TecnoConverting
Ingeteam
AMPHOS 21
KISTERS
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
TFS Grupo Amper
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
SCRATS
Schneider Electric
Esri
FENACORE
Autodesk Water
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Global Omnium
LABFERRER
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Arup
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Filtralite
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
EMALSA
ISMedioambiente
MOLEAER
Barmatec
DATAKORUM
Hach
MonoM by Grupo Álava
SDG Group
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Aqualia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FLOVAC
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Fundación Botín
Hidroglobal
GS Inima Environment
Hidroconta
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
ADASA
LACROIX
Aganova
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El hambre y los conflictos pueden aumentar si no disminuye el cambio climático

  • hambre y conflictos pueden aumentar si no disminuye cambio climático
    El Director General de la FAO interviene en el Foro del Premio Nobel de la Paz sobre cambio climático.
  • El Director General de la FAO interviene en el Foro del Premio Nobel de la Paz sobre cambio climático.

 

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

El Director General de la FAO advirtió que si el cambio climático no disminuye, los conflictos y el hambre aumentarán.

Graziano da Silva hizo estas declaraciones en una intervención en el Foro del Premio Nobel de la Paz sobre cómo resolver la crisis climática, en el que participó junto al Premio Nobel de la Paz 2007 y expresidente de Estados Unidos, Al Gore, ponente principal.

“No seremos capaces de producir suficiente para la creciente población mundial”, destacó Graziano da Silva, que también señaló que los rendimientos de las cosechas “bajarán incluso en las zonas irrigadas” y que se espera que todos los cereales “se vean afectados por una producción baja y errática”.

Graziano da Silva mencionó el informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo de 2018, que muestra que el hambre ha aumentado en los últimos tres años, en gran parte a causa del conflicto y del impacto del cambio climático. Afirmó que cuando el cambio climático causa el conflicto, como cuando se sobreexplotan recursos ya escasos como la tierra y el agua, se crea más inseguridad alimentaria.

El Director General destacó que un gran obstáculo para poner en marcha medidas de adaptación de la agricultura al cambio climático es la insuficiente financiación. Un gran estudio del Banco Mundial de 2010 estima que el coste de la adaptación de la agricultura al cambio climático es de alrededor de 7.000 millones de dólares EE UU

“Lo más sencillo es plantar un árbol. Tenemos un proyecto llamado La Gran Muralla Verde en el Sahel. Es sencillo: recolectamos semillas de árboles locales y los multiplicamos para que las mujeres locales, la mayor fuerza de trabajo, los planten. Pero no tenemos dinero para escalar el proyecto”, afirmó.

El cambio climático y la nutrición

El cambio climático también tendrá como consecuencia que “la comida que se produzca será menos nutritiva”, afirmó Graziano da Silva. “Con los niveles de CO2 que tenemos, el trigo tiene menos proteínas y minerales, como zinc y vitamina A, así que la nutrición empeorará”, explicó. Los precios de los productos alimentarios también se incrementarán. Estimaciones de la FAO ya sugieren que el precio del maíz subirá un tercio mientras que el del trigo se doblará. “Cada vez más gente no podrá permitirse la comida que necesita”, afirmó

El aumento en las temperaturas y los patrones climáticos erráticos están socavando la salud de los suelos, los bosques y los océanos. Casi el 40 por ciento de los países que han experimentado un aumento en los niveles de hambre desde 2005 han sufrido sequía severa en ese mismo período.

El Foro del Premio Nobel de la Paz 2018 está organizado por el Instituto Nobel y el Premio Nobel de la Paz – Investigación e Información, en asociación con la Universidad de Oslo.

Los otros ponentes incluyeron a Katharine Hayhoe, Directora del Centro de Ciencias Climáticas de la Texas Tech University, Thina Margrethe Saltvedt, Jefa de la División de Finanzas Sostenibles del banco noruego Nordea Bank, y a la profesora Ricarda Winkelmann, del Instituto Potsdam de investigación sobre el impacto del cambio climático. 

Trabajo de la FAO en cambio climático

El cambio climático es fundamental en el trabajo de la FAO. La FAO considera que se debe promover la adaptación de la agricultura a través de enfoques inteligentes respecto al clima, prácticas que también preservan el medio ambiente y la biodiversidad, y que la adaptación debe contribuir a mejorar la resiliencia de millones de agricultores familiares pobres.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda