Aqualia
Connecting Waterpeople
Redexia network
UNOPS
Saleplas
Fundación CONAMA
Control Techniques
Minsait
ABB
CALAF GRUP
EPG Salinas
Aqualia
Blue Gold
Global Omnium
Kamstrup
Aigües Segarra Garrigues
Almar Water Solutions
AZUD
s::can Iberia Sistemas de Medición
HANNA instruments
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Hach
NaanDanJain Ibérica
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Ingeteam
Baseform
Vector Motor Control
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
CAF
Fundación Biodiversidad
Idrica
Likitech
Cajamar Innova
Cibernos
IIAMA
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Terranova
Grundfos
Red Control
STF
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Fundación Botín
FLOVAC
BELGICAST by TALIS
Elmasa Tecnología del Agua
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Smagua
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Prefabricados Delta
Regaber
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Filtralite
UPM Water
Sacyr Agua
AECID
ITC Dosing Pumps
Confederación Hidrográfica del Segura
Kurita - Fracta
Saint Gobain PAM
NOVAGRIC
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DAM-Aguas
Schneider Electric
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
FENACORE
ESAMUR
VisualNAcert
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
BACCARA
Insituform
biv Innova
Gestagua
EMALSA
Grupo Mejoras
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DuPont Water Solutions
Elliot Cloud
ICEX España Exportación e Inversiones
Isle Utilities
Bentley Systems
Miya Water
Ulbios
Hidroconta
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación We Are Water

El hambre y los conflictos pueden aumentar si no disminuye el cambio climático

  • hambre y conflictos pueden aumentar si no disminuye cambio climático
    El Director General de la FAO interviene en el Foro del Premio Nobel de la Paz sobre cambio climático.
  • El Director General de la FAO interviene en el Foro del Premio Nobel de la Paz sobre cambio climático.

 

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
Molecor

El Director General de la FAO advirtió que si el cambio climático no disminuye, los conflictos y el hambre aumentarán.

Graziano da Silva hizo estas declaraciones en una intervención en el Foro del Premio Nobel de la Paz sobre cómo resolver la crisis climática, en el que participó junto al Premio Nobel de la Paz 2007 y expresidente de Estados Unidos, Al Gore, ponente principal.

“No seremos capaces de producir suficiente para la creciente población mundial”, destacó Graziano da Silva, que también señaló que los rendimientos de las cosechas “bajarán incluso en las zonas irrigadas” y que se espera que todos los cereales “se vean afectados por una producción baja y errática”.

Graziano da Silva mencionó el informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo de 2018, que muestra que el hambre ha aumentado en los últimos tres años, en gran parte a causa del conflicto y del impacto del cambio climático. Afirmó que cuando el cambio climático causa el conflicto, como cuando se sobreexplotan recursos ya escasos como la tierra y el agua, se crea más inseguridad alimentaria.

El Director General destacó que un gran obstáculo para poner en marcha medidas de adaptación de la agricultura al cambio climático es la insuficiente financiación. Un gran estudio del Banco Mundial de 2010 estima que el coste de la adaptación de la agricultura al cambio climático es de alrededor de 7.000 millones de dólares EE UU

“Lo más sencillo es plantar un árbol. Tenemos un proyecto llamado La Gran Muralla Verde en el Sahel. Es sencillo: recolectamos semillas de árboles locales y los multiplicamos para que las mujeres locales, la mayor fuerza de trabajo, los planten. Pero no tenemos dinero para escalar el proyecto”, afirmó.

El cambio climático y la nutrición

El cambio climático también tendrá como consecuencia que “la comida que se produzca será menos nutritiva”, afirmó Graziano da Silva. “Con los niveles de CO2 que tenemos, el trigo tiene menos proteínas y minerales, como zinc y vitamina A, así que la nutrición empeorará”, explicó. Los precios de los productos alimentarios también se incrementarán. Estimaciones de la FAO ya sugieren que el precio del maíz subirá un tercio mientras que el del trigo se doblará. “Cada vez más gente no podrá permitirse la comida que necesita”, afirmó

El aumento en las temperaturas y los patrones climáticos erráticos están socavando la salud de los suelos, los bosques y los océanos. Casi el 40 por ciento de los países que han experimentado un aumento en los niveles de hambre desde 2005 han sufrido sequía severa en ese mismo período.

El Foro del Premio Nobel de la Paz 2018 está organizado por el Instituto Nobel y el Premio Nobel de la Paz – Investigación e Información, en asociación con la Universidad de Oslo.

Los otros ponentes incluyeron a Katharine Hayhoe, Directora del Centro de Ciencias Climáticas de la Texas Tech University, Thina Margrethe Saltvedt, Jefa de la División de Finanzas Sostenibles del banco noruego Nordea Bank, y a la profesora Ricarda Winkelmann, del Instituto Potsdam de investigación sobre el impacto del cambio climático. 

Trabajo de la FAO en cambio climático

El cambio climático es fundamental en el trabajo de la FAO. La FAO considera que se debe promover la adaptación de la agricultura a través de enfoques inteligentes respecto al clima, prácticas que también preservan el medio ambiente y la biodiversidad, y que la adaptación debe contribuir a mejorar la resiliencia de millones de agricultores familiares pobres.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

23/07/2021 · Agro · 55

Luis Nicolás Loyola (FAO): "En Latinoamérica tenemos un déficit importante de infraestructuras"