Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Likitech
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Baseform
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Sacyr Agua
Schneider Electric
GS Inima Environment
AECID
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ACCIONA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
FENACORE
ONGAWA
FLOVAC
TEDAGUA
Aqualia
Barmatec
Molecor
KISTERS
ADECAGUA
Vector Energy
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
LACROIX
EPG Salinas
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Idrica
IAPsolutions
Global Omnium
Ingeteam
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La migración puede privar a África de jóvenes que modernicen su agricultura

  • migración puede privar África jóvenes que modernicen agricultura
    Participantes en una conferencia sobre empleo juvenil en Ruanda que también se centró en el emprendimiento rural y la contribución de las TIC.
  • El Director General de la FAO subraya la importancia de crear empleos en las zonas rurales.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Temas

La migración -tanto a las zonas urbanas como al extranjero-, puede privar a los países africanos de los jóvenes que necesitan para modernizar sus sectores agrícolas, y que son fundamentales para alcanzar el crecimiento y la prosperidad, advirtió hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

“Es crucial que los países africanos lleven también a las áreas rurales la agroindustrialización, que puede brindar más oportunidades para que los jóvenes encuentren empleo y permanezcan en pequeñas aldeas y zonas rurales”, aseguró Graziano da Silva, señalando un reciente informe de la FAO que demuestra que las personas que migran de las áreas rurales a las urbanas tienen cinco veces más probabilidades de desplazarse luego al extranjero.

Estas afirmaciones las realizó en la Conferencia Ministerial Italia-África celebrada en Roma, con participación de Ministros de Exteriores y altos funcionarios de más de 45 países africanos, así como representantes de la Unión Africana, organizaciones internacionales y el sector privado.

El Director General de la FAO celebró encuentros bilaterales con los Ministros de Asuntos Exteriores de Angola, Côte d'Ivoire, Liberia, Somalia y Sudán y tiene previsto reunirse con otros responsables ministeriales de Mozambique, Cabo Verde y Sudán del Sur.

Durante una mesa redonda en la Conferencia, el responsable de la FAO señaló que el crecimiento económico se ha desacelerado en muchos países africanos en los últimos años y que el impacto de los fenómenos climáticos extremos se ha intensificado, mientras que los conflictos continúan causando perturbaciones sociales en algunas áreas del continente.

En este contexto, es importante que los países definan estrategias conjuntas e implementen medidas comunes, destacó, citando como ejemplo el Área Continental Africana de Libre Comercio recientemente aprobada. En particular, la industrialización de la agricultura puede contribuir a hacer frente a la histórica dependencia de África de las importaciones de alimentos.

Invertir en infraestructuras

Preparar el camino para la agroindustrialización requiere que “urbanicemos las áreas rurales”, y esto significa brindar a las poblaciones pequeñas servicios básicos, como educación, sanidad, electricidad y acceso a internet, que Graziano da Silva calificó como “uno de los principales atractivos para los jóvenes hoy en día”.

“Las aldeas pequeñas deben ser el lugar donde los campesinos compran semillas, envían a sus hijos a la escuela y recurren a la atención médica y otros servicios cuando los necesitan. “En África –dijo- es muy importante revitalizar las aldeas a través de pequeñas agroindustrias y cooperativas de agricultores familiares”.

Igualmente, resulta importante una mayor inversión en infraestructuras para conectar a los productores, procesadores y otros eslabones de las cadenas de valor alimentarias. Aquí se incluyen carreteras, transporte, capacidad de almacenamiento, energía, así como la gestión hídrica. Estas medidas son clave para crear oportunidades de empleo, no solo en la producción agrícola, sino en especial en diversas actividades no agrícolas, como la prestación de servicios de forma general y el turismo rural, subrayó el Director General de la FAO.

El sector privado: un socio crucial

El sector privado, añadió Graziano da Silva, es un socio crucial, en particular en crear las infraestructuras necesarias para el crecimiento económico y el desarrollo. Recordó que la FAO ha establecido más de 150 alianzas estratégicas con actores no estatales, el 50 % de los cuales son empresas del sector privado.

A través de su relación con el sector privado, la FAO ha movilizado conocimientos, experiencia técnica, apoyo político, donaciones en especie y otros recursos, sobre todo en apoyo de los países y comunidades más pobres.

La redacción recomienda