Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AECID
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Ingeteam
FENACORE
FLOVAC
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Sacyr Agua
Baseform
Aqualia
Almar Water Solutions
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
Saint Gobain PAM
Molecor
Barmatec
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
CAF
SCRATS
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Amiblu
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Cajamar Innova
ESAMUR
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

FCC aumentó sus ingresos un 2,2% en 2015, por la evolución de los mercados internacionales

  • FCC aumentó ingresos 2,2% 2015, evolución mercados internacionales
    Carlos M. Jarque, primer ejecutivo y consejero delegado de FCC
  • La facturación se vio influida por la contracción de FCC Construcción, afectada por la fuerte caída de la actividad de infraestructuras en España.
  • El resultado neto negativo alcanzó los 46,3 millones de euros frente a las pérdidas de 724 millones de 2014.
  • El resultado bruto de explotación (Ebitda) crece un 1,3%, hasta los 814,6 millones, pese a la menor venta de derechos de emisión de CO2 en Cemento, sin la cual el resultado habría tenido un crecimiento de un 3,5%.
  • Medio Ambiente y Agua representan el 79,3% del resultado bruto de explotación (Ebitda) y tuvieron un resultado neto positivo.
  • Carlos M. Jarque, primer ejecutivo y CEO de FCC: “2015 ha sido un año de profunda transformación en los ámbitos operativo y financiero y de gobernabilidad del Grupo”.

Sobre la Entidad

FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.

FCC aumentó sus ingresos en 2015 un 2,2% hasta los 6.476 millones de euros. Esta mejora se basa en el incremento del 9,8% de la facturación en los mercados internacionales, con crecimiento en todas las áreas de negocio, especialmente relevante en Agua (+39,5%). FCC Industrial logró un crecimiento de ingresos de un 7,5% y del Ebitda en un 3,8%, a través de nuevas sinergias implementadas entre compañías del Grupo.

El incremento de la facturación en el área de Agua es del 39,5%

Por el contrario, la cifra de negocio cedió en España un 3,7%, hasta los 3.407,8 millones, debido principalmente a la contracción del 13,4% de los ingresos domésticos en el área de Construcción, consecuencia del descenso continuado de la inversión en infraestructuras durante los últimos años.

En este escenario, el Grupo redujo su resultado neto negativo hasta los 46,3 millones de euros frente a los 724 millones de pérdidas del año anterior. De no haber sido por el impacto de actividades interrumpidas y dotaciones realizadas en el proceso de saneamiento, el beneficio habría alcanzado los 35,1 millones de euros.

Entre las líneas de acción del pasado año, Jarque destaca que “nos hemos concentrado en trabajar como Grupo con sinergias en aspectos estratégicos, nuevas estructuras en diferentes áreas y reducción de costes”. La ampliación de capital por 709,5 millones de euros aprobada el 17 de diciembre pasado y la quita negociada y comprometida de al menos el 15% del llamado Tramo B de la deuda están también entre los grandes hitos de 2015. “Estas operaciones reforzarán la estructura de capital y financiera del Grupo. Además, nos permitirá reducir deudas, reforzar Cementos Portland y aprovechar recursos para otros fines corporativos estratégicos”, asegura el primer ejecutivo de FCC. En palabras del primer ejecutivo y CEO de FCC, Carlos M. Jarque, “2015 ha sido un año de profunda transformación en los ámbitos operativo, financiero y de gobernabilidad del Grupo”.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 1,3%, hasta los 814,6 millones, pese al efecto derivado de la menor venta de derechos de emisión de CO2 en el área de Cemento. Sin el efecto de esta menor venta de derechos, el resultado bruto de explotación aumentó un 3,5%. A este crecimiento del Ebitda han contribuido los ahorros conseguidos en Servicios Corporativos.

A cierre del año, las áreas de Servicios Medioambientales y Gestión Integral del Agua suponen un 79,3% del beneficio bruto de explotación del Grupo, mientras que el 20,7% restante proviene de las actividades cíclicas, vinculadas a la construcción de infraestructuras y edificación.

La deuda financiera neta a 31 de diciembre pasado alcanzó los 5.473,6 millones de euros, lo que representa una reducción de 243,9 millones respecto a septiembre pasado y un aumento de 457,6 millones de euros respecto al cierre de 2014. Este incremento es consecuencia principalmente de la reclasificación a largo plazo de activos financieros en el área de Construcción, el efecto neto del tipo de cambio sobre la deuda denominada en moneda extranjera y la reducción del saldo de caja.

En cuanto a la cartera de negocio, la cifra alcanzó a cierre del pasado año los 32.500 millones, en línea con los 32.996 millones de cierre de 2014. Esto supone mantenerse en la cota de máximos históricos de los últimos años. El negocio del agua representa el 44,4% del total de la cartera, mientras que a Medio Ambiente corresponde el 36,4% y a Construcción el 19,2% restante.

Hitos del ejercicio

Ampliación de capital por 709,5 millones de euros

El Consejo de Administración acordó el 17 de diciembre pasado poner en marcha una ampliación de capital por 709,5 millones de euros a un precio de emisión de 6 euros por acción. La operación está dirigida a fortalecer la estructura de capital del Grupo y reducir el endeudamiento financiero. Los dos principales accionistas del Grupo, con presencia en el Consejo, se han comprometido a suscribir su participación. Asimismo, Inversora Carso ha asumido el compromiso de suscribir cualquier importe que no lo sea por parte del resto de accionistas durante el proceso de suscripción ordinario. Los recursos de esta ampliación de capital se recibirán el próximo día 4 de marzo.

FCC Aqualia logra en Egipto el mayor contrato de su historia (2.400 millones de euros) 

El pasado mes de agosto un consorcio liderado por FCC Aqualia fue adjudicatario de la depuradora de Abu Rawash situada en El Cairo (Egipto). La planta, una vez terminada, tratará 1,6 millones de m3 de agua al día y prestará servicio a 5,5 millones de personas, lo que la convierte en una de las mayores del mundo. Asimismo, en este ejercicio, FCC Aqualia ha sido adjudicataria de importantes proyectos en el ámbito internacional, uno de sus objetivos estratégicos, entre los que destacan América Latina (México y Chile) y Arabia Saudí, en instalación de redes y mantenimiento de plantas depuradoras.

FCC Medio Ambiente consigue el reciclaje de los residuos de Dallas (EE.UU) durante 15 años

El área de Medio Ambiente de FCC se adjudicó en noviembre la construcción y explotación de una planta de residuos reciclables en Dallas durante 15 años, prorrogable por otros 10 más, con un importe aproximado de ingresos asociados de 270 millones de euros. Este contrato se suma al obtenido, también en EE.UU, el pasado mes de septiembre para la recogida de residuos sólidos urbanos en dos zonas del condado de Orange (Florida), por un importe de 85 millones de euros, una duración de 10 años y que dará servicio a 400.000 habitantes. Por otra parte en España, el área de servicios medioambientales ha contratado un importe adicional cercano a 1.400 millones de euros a lo largo del ejercicio.

FCC Construcción lidera el consorcio del túnel del Toyo (Colombia) por 392 millones de euros

El pasado mes de octubre un consorcio (liderado en un 40% por FCC) se adjudicó la construcción del proyecto del túnel del Toyo y un tramo de autopista adyacente en Colombia por un importe total de 392 millones de euros. La adjudicación comprende el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel por un plazo total de 10 años. Asimismo, en mayo pasado un consorcio participado por FCC fue adjudicatario del diseño y construcción de la Línea 2 del Metro de Ciudad de Panamá, por un importe atribuible de 663 millones de euros.

Venta de Globalvía por un importe de hasta 210 millones de euros

En el mes de junio pasado FCC, propietaria del 50% de Globalvía, acordó, junto con el accionista del restante 50%, vender la totalidad de la entidad por un importe atribuible a FCC de hasta 210 millones de euros. El acuerdo se estructura en un pago atribuible de 83 millones de euros, previsto para el primer semestre de 2016 y otro diferido que podría alcanzar 127 millones de euros a cobrar en febrero de 2017.

La redacción recomienda

05/06/2017 ·

FCC se suma al día Mundial del Medio Ambiente