Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

FCC cierra la venta del 49% de Aqualia al fondo australiano IFM por 1.024 millones de euros

1
374
  • FCC cierra venta 49% Aqualia al fondo australiano IFM 1.024 millones euros
  • El principal destino de los fondos recibidos por FCC ha sido la reducción de la deuda financiera existente en la cabecera por más de 800 millones de euros y que, junto con la entrada en vigor de una nueva financiación, ha permitido la cancelación del anterior préstamo sindicado de FCC, S.A., el resto de los recursos provenientes de la venta estarán destinados a fines corporativos.
  • Aqualia prevé la continuidad de su estrategia actual, el mantenimiento de sus operaciones y la permanencia del equipo directivo. La nueva situación fortalece su capacidad de crecimiento y supone un respaldo a la trayectoria de la empresa.

Sobre la Entidad

FCC
FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.
Bentley Systems
· 374
1

FCC ha cerrado hoy formalmente la venta del 49% de su filial Aqualia al fondo australiano IFM Investors, por 1.024 millones de euros, tras la aprobación de la Comisión Europea (CE) el pasado 22 de agosto, bajo el reglamento sobre fusiones de la Unión Europea, y de la Comisión Federal de la Competencia Económica de México el 20 de septiembre.

Aqualia, como cabecera del área de gestión del agua de FCC prevé la continuidad de su estrategia actual, el mantenimiento de sus operaciones y relaciones comerciales (administraciones públicas, clientes privados, proveedores, etc.), el fortalecimiento y desarrollo de nuevos mercados en los próximos años con la participación activa y sinergias derivadas de la incorporación del nuevo socio y la permanencia del equipo directivo.

Por lo tanto, la operación fortalece la capacidad de Aqualia y supone un respaldo a la trayectoria de la empresa y un reconocimiento a su reputación como socio tecnológico y especializado de las Administraciones y la industria en la prestación de servicios ligados a la gestión del agua.

Esta operación es la primera que IFM Investors realiza en una compañía de gestión del agua en Europa continental y la tercera en todo el mundo. El fondo australiano acumula una experiencia de más de quince años en el sector, tras sus inversiones en las compañías Wyuna Water (Australia) y en Anglian Water (Reino Unido), en 2003 y 2006 respectivamente.

Como consecuencia de la nueva estructura accionarial Aqualia fortalece su Consejo de Administración, el cual será presidido por FCC, que queda formado por siete miembros; de los cuales cuatro estarán designados por FCC y tres por IFM.

El principal destino de los fondos recibidos por FCC ha sido la reducción de la deuda financiera existente en la cabecera por más de 800 millones de euros y que, junto con la entrada en vigor de una nueva financiación, ha permitido la cancelación del anterior préstamo sindicado de FCC, S.A, el resto de recursos provenientes de la venta estarán destinados a fines corporativos.

Sobre IFM

IFM, un fondo ético que gestiona 81.200 millones de dólares en activos

IFM Investors es un gestor de fondos global propiedad de inversores y que, a 31 de agosto de 2018, gestionaba activos por valor de 81.200 millones de dólares. Establecido hace más de 20 años, es propiedad de 28 fondos de pensiones australianos, que gestionan los ahorros de 15 millones de personas en todo el mundo.

Sus equipos de inversión en Europa, América del Norte y Australia gestionan estrategias institucionales en infraestructura (capital y deuda), inversiones de deuda amplia, acciones cotizadas y capital privado. IFM Investors está comprometido con los Principios para la Inversión Responsable apoyados por las Naciones Unidas y ha sido signatario desde 2008. IFM Investors tiene oficinas en ocho ubicaciones: Melbourne, Sydney, Nueva York, Londres, Berlín, Tokio, Hong Kong y Seúl.

Sobre FCC

El Grupo FCC, filial del grupo inversor CARSO, ha evolucionado durante sus más de 100 años de historia, desarrollando un modelo basado en la colaboración con las administraciones públicas que genera beneficios y bienestar para la sociedad.

FCC es una compañía de referencia internacional, especializada en los sectores de construcción, servicios medioambientales, gestión integral del agua e infraestructuras e inmobiliario. Opera en más de más de 30 países.

FCC cuenta con un equipo profesional de más de 50.000 personas y es una compañía creadora de valor para la sociedad, con un modelo de negocio sostenible, social, medioambiental y financieramente responsable.

Sobre Aqualia

Aqualia, entre los líderes mundiales en la gestión del agua

Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes. La compañía, que cuenta con una plantilla cercana a los 8.000 empleados, es la cuarta empresa privada de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (noviembre de 2017). Durante 2017 las administraciones públicas han confiado en la empresa, como aliado tecnológico y experto, con la adjudicación de grandes contratos: Abu Rawash (Egipto), Burgos (España), Glina (Rumanía), Arraiján (Panamá), Guaymas (Méjico) Sohar (Omán) y Al-Watha (EAU). En lo que va de 2018 la empresa ha renovado en España importantes concesiones como Mazarrón (Murcia), Tarifa (Cádiz), Herencia (Ciudad Real) o Miajadas (Cáceres), por citar algunas. Además de la operación y mantenimiento de plantas en La Línea y San Roque (Cádiz), La Rioja, litoral gerundense, área metropolitana de Madrid o poblaciones de Castilla-La Mancha. En el mercado internacional destacan la operación y mantenimiento de plantas en Arabia Saudí y en la República Checa, además de la DBO de la EDAR de Arraiján en Panamá o la BOT de la EDAM de Guaymas en Sonora (Méjico); también el contrato para la gestión de sistema de agua de Majis (Omán).

Además fue declarada la mejor empresa de su sector en España y LATAM en 2017, por la revista especializada iAgua, y está nominada al premio Water Company of the Year, la categoría reina de los Global Water Awards 2018, que organiza la prestigiosa publicación Global Water Intelligence (GWI).

En la actualidad presta servicio a 22,5 millones de usuarios en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Túnez, Catar, Omán, Colombia, Ecuador y Panamá. En el ejercicio 2017, la compañía facturó más de 1.000 millones de euros.