Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Almar Water Solutions
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
KISTERS
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Amiblu
Catalan Water Partnership
CAF
LACROIX
ADECAGUA
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Red Control
DATAKORUM
Global Omnium
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
AECID
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Likitech
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
Idrica
Barmatec
FLOVAC
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
SCRATS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Hidroconta
Baseform

Se encuentra usted aquí

FCC reporta un beneficio neto de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año

  • FCC reporta beneficio neto 176 millones euros nueve primeros meses año
  • El importe del resultado bruto de explotación del Grupo (Ebitda) registró un crecimiento del 8,1% hasta alcanzar los 645,7 millones de euros.
  • La deuda financiera neta se reduce un 21,9% respecto a diciembre de 2017.

Sobre la Entidad

FCC
FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras.

El Grupo FCC ha registrado un beneficio neto atribuíble de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento de 14,7% respecto a los 153,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017, debido al buen comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio.

El importe neto de la cifra de negocios se sitúo en 4.350,8 millones de euros en los nueve meses del año, un 2,2% más que en 2017, debido al mayor nivel de actividad registrado en las áreas de Medioambiente y Agua junto con Cemento.

En el mismo periodo, el importe del resultado bruto de explotación del Grupo (Ebitda) registró un crecimiento del 8,1% hasta alcanzar los 645,7 millones de euros. Esto representa un aumento del margen Ebitda del 14,8%, una de las cotas más altas alcanzadas por el Grupo.

El comportamiento del Ebitda en las áreas de negocios ha sido el siguiente: en Medio Ambiente, ha aumentado hasta 324,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% en comparación con el acumulado del tercer trimestre de 2017. El área de agua registró un aumento del 2,5% hasta situarse en 186,1 millones de euros. Construcción alcanzó los 43,3 millones de euros, un 14,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el área de Cemento consiguió los 57,4 millones de euros, un 27% más respecto a 2017.

El resultado neto de explotación (EBIT) registró una cifra de 366,8 millones de euros, un 15,2% más que en igual periodo del año anterior.

El resultado antes de impuestos se sitúa en 249,7 millones de euros, con un incremento de un 34,1% respecto a los 186,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio 2017.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta consolidada se reduce un 21,9% hasta situarse en 2.795,9 millones de euros.

El patrimonio neto del Grupo se refuerza de manera considerable al incrementar el doble su importe respecto a diciembre del año anterior y alcanzar 1.876,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2018.

Hitos de los nueve primeros meses

FCC cierra la venta de un porcentaje minoritario de FCC Aqualia por 1.024 millones de euros

El pasado 28 de septiembre se perfeccionó la venta de una participación minoritaria del 49% de la cabecera del área de agua, FCC Aqualia, al fondo IFM por 1.024 millones de euros. El principal destino de los fondos recibidos ha sido la reducción de la deuda financiera existente en la cabecera del Grupo por más de 800 millones de euros y que, junto con la entrada en vigor de una nueva financiación, ha permitido la cancelación del anterior préstamo sindicado de FCC, S.A.. El resto de los recursos provenientes de la venta están destinados a diversos fines corporativos.

FCC Aqualia mantendrá su estrategia actual, su estructura operativa y equipo directivo.  Además, la incorporación del nuevo socio a su capital fortalece su capacidad de crecimiento y supone un respaldo a la trayectoria de la cabecera del área de gestión del ciclo del agua.

FCC Medio Ambiente obtiene el contrato de la segunda fase del complejo medioambiental de Guipúzcoa

FCC Medioambiente lidera un conjunto de empresas que han firmado el contrato para el desarrollo de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa. Esta adjudicación supone la construcción, puesta en marcha y explotación por un periodo de 20 años de una instalación que supondrá una inversión de más de 32 millones de euros, con una cartera estimada de ingresos futuros de 92 millones de euros. La nueva instalación contará con dos tipos de plantas; una de biometanización y otra para el reciclaje de las escorias procedentes de la planta de valorización energética de la primera fase del complejo. Se prevé que la instalación empiece a operar en verano de 2019.

FCC Construcción se adjudica el proyecto de ampliación del aeropuerto de Lima (Perú)

El consorcio en el que participa FCC Construcción ha resultado seleccionado para el desarrollo del contrato de diseño y construcción de la ampliación del nuevo aeropuerto internacional de Lima (Perú). El cliente, Lima Airport Partners, adjudicó el desarrollo del contrato tras un exhaustivo proceso de precalificación, que congregó a reconocidas empresas internacionales expertas en construcción de aeropuertos a nivel mundial. La infraestructura a desarrollar contempla incrementar en más de 3 veces la superficie de las actuales instalaciones aeroportuarias. Esta adjudicación, aún no incorporada a la contratación, se suma a las obtenidas previamente por el consorcio conformado por FCC Construcción y CICSA para la ampliación de diversos tramos de la carretera Interamericana en Panamá, con un presupuesto conjunto de 892 millones de dólares. Estas obras serán ejecutadas por FCC Américas, sociedad participada al 50% por FCC Construcción y CICSA, respectivamente. Ambas actuaciones suponen trabajos sobre una longitud superior a 50 kilómetros con un plazo de ejecución superior a 20 meses.

De este modo el volumen de contratación del área en los nueve primeros meses del año asciende a cerca de 1.600 millones de euros, lo que permite que el saldo de cartera crezca un 6,4% al cierre de septiembre pasado desde el inicio del año.

Aqualia añade cerca de 250 millones de euros en contratos internacionales en desarrollo y operación de plantas hidráulicas 

El Ministerio de Salud de Panamá ha elegido la propuesta de Aqualia para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de aguas residuales de Arraiján Este. El proyecto, valorado en cerca de 75 millones de euros, supone el primero del área de agua en el país centroamericano. Asimismo, en el primer trimestre la sociedad mixta SAOC, integrada por Aqualia y la empresa pública Majis Industrial Services, del Oman Investment Fund lograron el contrato para desarrollar y gestionar durante los próximos 20 años la operación y mantenimiento de todos los servicios (captación, desalación, distribución y depuración) relacionados con el agua en la zona portuaria de Sohar, la más importante del norte de Omán. El volumen total de ingresos previstos asciende a una cuantía cercana a 120 millones de euros. Además, en México se llevará a cabo la planta desaladora de Guaymas (Sonora), que incluye el diseño, equipamiento, construcción y puesta en marcha, así como la operación y mantenimiento por un periodo total de 20 años. El proyecto supone una cartera total cercana a 75 millones de euros.

La redacción recomienda

05/06/2017 ·

FCC se suma al día Mundial del Medio Ambiente