Federico Ramos traslada a los agentes económicos y sociales el compromiso de España para que Rio+20 concluya con avances

40
0
40

(Magrama) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha trasladado hoy a los agentes económicos y sociales el compromiso de España para que la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Rio+20”, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) del 20 al 22 de junio, concluya con acuerdos.

Federico Ramos, en el marco de las sesiones preparatorias de esta cumbre, se ha reunido con representantes de distintas organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios españoles participantes en este foro y quienes han valorado que el Secretario de Estado les haya informado sobre la evolución y el estado de las negociaciones.

Ha recordado que España –que ostenta la presidencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- considera que este tipo de reuniones constituyen una “oportunidad” para que la sociedad civil organizada traslade también a la Administración cuáles son sus preocupaciones y propuestas ante este foro.

Al igual que el resto de la UE, el Gobierno español ha apostado por fortalecer el papel de la sociedad civil en las instituciones multilaterales y por esta razón ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros.

En este sentido, el Secretario de Estado ha reconocido que “son muchos los intereses, muy distintas las situaciones y eso hace que el avance sea lento” y ha garantizado el apoyo del Gobierno español al derecho humano al acceso al agua y a su saneamiento.

Asimismo, ha destacado que “debemos ser conscientes de que llegar hasta aquí y lograr acuerdos será bueno para todos”, tras subrayar la importancia de que se alcancen resultados en los compromisos con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo sostenible.

La posición de España ante esta cumbre, en línea con los postulados de la Unión Europea, se centra en conseguir avanzar hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y que genere crecimiento, competitividad y empleo en aras del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza.  

Comentarios