Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Grupo Mejoras
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
ADASA
Barmatec
Fundación Botín
Schneider Electric
ADECAGUA
Aganova
ACCIONA
MOLEAER
Vector Energy
AMPHOS 21
TRANSWATER
GS Inima Environment
Baseform
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
ONGAWA
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
SCRATS
Almar Water Solutions
Hach
DATAKORUM
Sacyr Agua
Idrica
Ingeteam
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
FLOVAC
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Saint Gobain PAM
AECID
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Molecor
KISTERS
TecnoConverting
CAF
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Pedro Parias (FERAGUA): "Andalucía es punta de lanza de riego localizado en el mundo"

Pedro Parias (FERAGUA): "Andalucía es punta de lanza de riego localizado en el mundo"

Sobre la Entidad

FERAGUA
Feragua es la primera asociación del regadío andaluz, y la más representativa, pues agrupa más de 300.000 hectáreas de todas las cuencas andaluzas, el 33% de la superficie de riego en la Comunidad. 

El lunes 27 de junio, en el marco de la segunda edición de Nuevo Regadío Forum, un evento que nació en 2021 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para llevar a la audiencia de España y Latinoamérica la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI, los regantes tomaron la palabra.

A través de la participación de comunidades, asociaciones y gestores de grandes proyectos, conoceremos la realidad actual de los usuarios en un año difícil por la sequía y la subida de precios de la energía y otros inputs fundamentales. Además, seremos testigos de sus principales reivindicaciones para que este siga siendo un sector sinónimo de prosperidad. Tras la intervención de David Salinas Poch, CEO de EPG Salinas, fue el turno de Pedro Parias, secretario general de FERAGUA, que señaló que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en superficie irrigada con 1.066.593 ha, lo que equivale al 28% del total de la superficie nacional regada. Aquí, destaca la presencia mayoritaria del riego localizado, que representa el 77%, solo superado en España por Murcia: “Andalucía es punta de lanza de riego localizado en el mundo y tenemos que sentirnos orgullosos de ser líderes en esta técnica”.

Asimismo, Pedro Parias ha hablado del Plan Especial de Sequía y comentó que desde la campaña de 2012-2013 está lloviendo por debajo de la media. En este sentido, ha hecho hincapié en que los caudales ecológicos menos exigentes solo se relacionan con la sequía prolongada (falta de lluvia) y no con la escasez coyuntural (falta de agua), lo cual es priorizar la naturaleza ante las necesidades humanas.

En cuanto a los soluciones al déficit hídrico de la zona, Pedro Parias señaló  que es necesario introducir cambios de cultivos y abandono de tierras, así como la aplicación de técnicas de riego deficitario y la puesta en marcha de los pozos con dotación complementaria a la superficial. Además, ha hablado de la necesidad de modernización de regadíos, aumentar la oferta de recursos e invertir en innovación tecnológica: “Por su alto coste energético, la desalación, en estos momentos, es absolutamente inviable para los regantes a no ser que haya subvenciones cuantiosas”, dijo. “Hay que resolver el déficit hídrico con medidas que integren un incremento de oferta y una reducción de la demanda, así como medidas de mejora de la gobernanza”, concluyó.

La redacción recomienda

06/07/2021 · Agro

Pedro Parias: "El riego localizado ocupa el 78% de los principales sistemas de riego en Andalucía"