Aqualia
Connecting Waterpeople

Pedro Parias: "El riego localizado ocupa el 78% de los principales sistemas de riego en Andalucía"

Pedro Parias: "El riego localizado ocupa el 78% de los principales sistemas de riego en Andalucía"

  • Nuevo regadío Forum se celebra del 21 de junio al 2 de julio, reuniendo a los líderes de la gestión, la tecnología, la planificación y la política de España y Latinoamérica.
  • Lee la crónica completa de la sesión.

Sobre la Entidad

FERAGUA
Feragua es la primera asociación del regadío andaluz, y la más representativa, pues agrupa más de 300.000 hectáreas de todas las cuencas andaluzas, el 33% de la superficie de riego en la Comunidad. 
ABB

Pedro Parias, secretario general de Feragua, participó en la segunda jornada de Nuevo Regadío Forum celebrada el martes 29 de junio, que acogió una sesión en la que las comunidades de regantes han tenido la oportunidad de poner sobre la mesa sus inquietudes y sus propuestas para garantizar el presente y el futuro del regadío en España.

Durante su intervención, habló del estado actual del regadío andaluz, señalando que “Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en superficie irrigada, con un 28% de la superficie nacional regada”, generando solo la actividad del regadío “más del 65% de la producción y el empleo agrícola” y donde el riego localizado supone el 78% del total de los principales sistemas de regadío.

También señaló que desde el año 1995 y hasta 2015 se han modernizado 470.000 hectáreas de regadío con una inversión de 2.053 millones de euros. Finalmente, en cuanto a los retos de futuro del regadío en la Comunidad Autónoma, los objetivos son: modernizar integralmente 100.000 ha de riego que aún están pendientes de ejecución y mejorar 200.000 ha en actuaciones parciales; aprobar ayudas específicas para el equipamiento en parcela; fomentar recursos hídricos complementarios y las energías renovables; o modificar el sistema tarifario.

En definitiva, se pide “tomar medidas urgentes, tanto de optimización de la demanda como de incremento de la oferta con nuevas obras de regulación”, aprovechando los 563 M€ que el MAPA va a destinar a la modernización de regadíos provenientes de los Fondos Next Generation. En este sentido, desde Feragua señalaron que el regadío sostenible va acompañado de la innovación, destacando algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en I+D+i: DIANA y MOSES (H2020) y REDAWIN a nivel europeo e INVA-REGA y REUTIVAR a nivel autonómico.

Te puede interesar