CAF
Connecting Waterpeople

FIDEX denuncia que el Canal contrata ingeniería saltándose la Ley de Contratos del Sector Público

1
666
  • FIDEX denuncia que Canal contrata ingeniería saltándose Ley Contratos Sector Público

Sobre la Entidad

FIDEX
Foro para la Ingeniería de Excelencia. Asociación constituida por las principales y más internacionalizadas #consultoras españolas de ingeniería civil, particularmente preocupadas por alcanzar en su actuación el máximo nivel de calidad: la EXCELENCIA
· 666
1
Minsait

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, vuelve a poner en tela de juicio la contratación de ingeniería por parte de Canal de Isabel II. En esta ocasión, se trata de una reciente licitación en la que ha adjudicado el contrato dando un peso a la oferta económica de 70 puntos sobre 100, algo prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público para trabajos de carácter intelectual, para los que establece que no puede exceder de 49 puntos.

Además, FIDEX advierte que este contrato para el asesoramiento y revisión de estudios de seguridad y salud se ha adjudicado con una baja temeraria del 56%. En concreto, Canal de Isabel II ha dado por válidos interesadamente los argumentos con que la empresa adjudicataria del contrato ha pretendido justificar su baja temeraria, promoviendo que las ingenierías tengan que soportar los costes de sus medios materiales sin remuneración alguna y ofreciendo el salario base de Convenio (sueldo de de recién licenciado) a profesionales con 17 años de experiencia.

Estas prácticas del Canal de Isabel II no son nuevas, pues hace tan solo tres meses FIDEX alertó ya sobre otro concurso por incumplir la Ley de Contratos del Sector Público, para un contrato de asistencia técnica en una presa en la provincia de Cáceres. En aquel entonces, la maniobra consistió en establecer “criterios de calidad” que nada tienen que ver con la calidad del proyecto y detallar cómo conseguir la máxima puntuación en la parte técnica, haciendo del concurso una subasta en la que sólo se competía por precio, puesto que todos los licitadores (sin excepción) obtuvieron la máxima puntuación “técnica”.

Estas prácticas del Canal de Isabel II no son nuevas, hace tres meses FIDEX alertó ya sobre otro concurso por incumplir la Ley de Contratos del Sector Público

Para FIDEX, estos nuevos contratos evidencian cómo el Canal de Isabel II sigue insistiendo en anteponer el precio a la calidad, aun con un marco legal que ya no le respalda, repitiendo malas prácticas del pasado cuando entonces era habitual que adjudicara con bajas económicas de entre el 45% y 65%.

Según el director general de FIDEX, Fernando Argüello, “parece que para el Canal de Isabel II la Ley de Contratos del Sector Público sea papel mojado. Hace tres meses disfrazaron una subasta, pero ahora ya van a cara descubierta y dan 70 puntos a la valoración económica como hacían antes de que entrara en vigor la nueva ley. Malos hábitos que no pierden aun cuando ello pueda suponer vulnerar la legislación”.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.