La Barcelona World Race está en Filipinas, donde el We Are Water deja el mensaje solidario a su paso

51
0
  • El barco de la Fundación We Are Water ha cruzado otro de los meridianos solidarios con la intención de llevar el mensaje de concienciación sobre la problemática del agua alrededor del mundo.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

Filipinas ha sido el meridiano solidario que el barco We Are Water acaba de cruzar. Un buen momento para recordar la importancia de tomar consciencia del problema de acceso al agua y a un saneamiento básico en muchas partes del mundo. Así pues, el barco, con el que compiten los hermanos Bruno y Willy Garcia, sigue con su labor solidaria en aguas oceánicas.

El paso por estos meridianos son, tanto para la Fundación como para los patrones, uno de los momentos más importantes, ya que permite conseguir el objetivo buscado en la participación en esta regata. Además, la fundación se siente muy implicada con  la conservación de los océanos y su influencia sobre el clima y el agua. Es por ello que  apoya  esta competición que realiza mediciones científicas durante toda  la regata que permitirán conocer mejor la salud de los océanos y su influencia en la evolución del clima en nuestro planeta.

El We Are Water ya ha pasado el cabo de Leeuwin, en Australia, el segundo de los tres cabos australes por los que pasa la Barcelona World Race. Actualmente navegan en la quina posición, esperando a ver en qué posición se reincorpora el Neutrogena, que iba segundo, tras la para técnica que han tenido que hacer para una reparación.

Se pueden dejar mensajes de ánimo, seguir la regata y la posición del We Are Water en www.wearewater.org

En el siguiente link Cali Sanmartí explica la importancia y el funcionamiento de la potabilizadora que lleva el barco para subministrarse durante la regata:
http://www.wearewater.org/es/galer%C3%ADa-multimedia_79524

Rehabilitación de Sistemas de Agua y Saneamiento en la zona afectada por el Tifón Haiyan, Filipinas

Las Visayas Orientales es una de las regiones más pobres de Filipinas. Pero el paso del tifón Haiyan agudizó su situación ya de por si era dura (un 37% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza). De esta región, una de las provincias más castigadas fue Leyte, con la destrucción de los sistemas comunitarios de agua, lo que obligó a la población a usar fuentes contaminadas, reducir el consumo de agua para actividades no esenciales y a depender de la ayuda externa.

Los objetivos del proyecto que la Fundación We Are Water lleva a cabo en esta región son:

a) Conseguir que la población de Leyte tenga un mejor acceso a agua potable.
b) Dar acceso a agua potable e higiene medioambiental a 4.500 personas afectadas por el tifón Haiyan
c) Rehabilitar los sistemas de suministro de agua, supervisar la calidad y tratarla, especialmente en zonas donde las fuentes no son seguras.

Actualmente se lleva a cabo la fase de reconstrucción, donde la prioridad es rehabilitar los sistemas de suministro de agua, supervisar la calidad y tratarla. Este proyecto se desarrolla en la provincia de Leyte, donde se han identificado los municipios más necesitados con consultas de campo y analizando factores como el alcance del daño causado por el tifón, la necesidad antes del desastre y la presencia de otras ONG, como es el caso de World Vision.

Paralelamente se desarrollarán planes de seguridad del agua con ocho comités de agua y saneamiento que se capacitarán en las comunidades, usando una estrategia de base comunitaria. Esto es esencial para conseguir un acceso sostenible al agua potable. Complementariamente, se implementarán procesos de sensibilización sobre higiene y cuidado medioambiental, para cambiar las prácticas que ponen en riesgo la salud de 4.500 personas directamente y 3.000 indirectamente.

Todo ello, priorizando a las familias en las que alguno de sus miembros sufre discapacidad, en las que haya mujeres embarazadas y/o menores de 5 años, que sean monoparentales o a cargo de un menor y a las de desplazados

Los "Meridianos solidarios" de la Fundación We Are Water

Con la participación de la Fundación We Are Water en la regata transoceánica Barcelona World Race (BWR), los hermanos Bruno y Willy Garcia como patrones y Jordi Griso al frente del equipo de tierra, llevarán los mensajes de la fundación por todo el mundo.

El IMOCA 60  We Are Water, con esta aventura solidaria, afronta el reto de finalizar la regata con el objetivo de difundir los mensajes y la labor de la Fundación We Are Water por todos los puntos del planeta. Así pues, la misión de la fundación de sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo, tendrá su difusión internacional.
Por ello, y teniendo en cuenta los distintos proyectos con los que  Fundación We Are Water está colaborando, han marcado una serie de "meridianos solidarios" que el We Are Water cruzará a lo largo de la regata Barcelona World Race.

Cada "meridiano solidario" coincide con una zona que incluye uno o más proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los recursos hídricos impulsados por la Fundación We Are Water en colaboración con otras organizaciones no gubernamentales.

Comentarios