Estero de Paco, de la insalubridad a la habitabilidad

96
0
  • Estero Paco, insalubridad habitabilidad
  • El río Pasig es uno de los ríos más contaminados del planeta. Sus especiales características y la falta de una infraestructura de saneamiento adecuada hacen de su cauce una auténtica depuradora, sin gestión ni mantenimiento, al aire libre. 

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
96

Dicho de otra manera, se trata de un gran río que recibe, en muchos casos sin tratamiento previo, una gran cantidad de agua residual con altas cargas de contaminación, tanto residencial como industrial. Esto se ve agravado, tal y como señalábamos anteriormente, por sus especiales características. Es un río que discurre por una zona muy plana que, en algunos puntos se encuentra por debajo del nivel del mar. Los cambios estacionales son muy fuertes entre la temporada de lluvias y la época seca y, por si fuera poco, está en una zona urbana de alta densidad que dificulta llevar a acabo determinadas actuaciones y limita enormemente las oportunidades. Cuando la ciudad de Manila empezó a crecer, se diseñó un sistema de esteros (canales con compuertas de regulación) que permitían desaguar las zonas bajas, mitigar el riesgo de inundaciones durante las crecidas y, en definitiva, proteger a la población de un rio muy cambiante que reclama periódicamente su espacio.

Hoy en día nos encontramos con un sistema infra dimensionado y mal gestionado que ha llevado a los esteros a convertirse en una infraestructura cerrada que recibe todas las aguas residuales de la zona.

El éxito del proyecto ha sido tal que el banco ha liberado fondos adicionales para replicar la experiencia en países de toda la región.

En este contexto el Banco Asiático de Desarrollo confió en el trabajo de Inclam, en consorcio con la Fundación Global Nature, para realizar un proyecto piloto que diera solución a este problema. Tras comparar tecnologías, proyectos implantados en otras zonas del mundo,… llegamos a una solución integral que incluía la intercepción del agua residual antes de llegar al estero, un filtro verde de tratamiento (depuración), la recuperación de algunos elementos relevantes (fosas sépticas, canalizaciones,…), la correcta gestión de residuos sólidos y, de manera muy relevante, concienciación y trabajo con la comunidad para garantizar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

El éxito del proyecto ha sido tal que el banco ha liberado fondos adicionales para replicar la experiencia en países de toda la región. Además, nos enorgullece especialmente el hecho de que en el Foro Mundial del Agua se presentara en varias ocasiones como un caso de éxito que demuestra la necesidad de que empresas como la nuestra den el salto a aquellos mercados donde su conocimiento y tecnología pueda mejorar la calidad de vida de la gente.

Comentarios