México y Finlandia refuerzan la cooperación en materia hídrica

74
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
74
  • México y Finlandia refuerzan cooperación materia hídrica
  • Los avances en meteorología, saneamiento de aguas negras y aprovechamiento de fuentes alternativas de abasto son fundamentales para la cooperación.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el Embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, sostuvieron una reunión de trabajo donde coincidieron en que la cooperación entre ambos países fortalecerá las estrategias hídricas, lo cual redundará en mejores servicios para la población. 

Roberto Ramírez de la Parra subrayó que México implementa una estrategia de fortalecimiento del Servicio Meteorológico Nacional, en lo cual Finlandia podría aportar tecnología innovadora que contribuya a mejorar los sistemas de alerta temprana, la interpretación de modelos y la capacitación del personal, principalmente. 

Destacó que el saneamiento de aguas negras es una de las prioridades del Gobierno de la República, por lo que la Conagua explora tecnologías avanzadas que reduzcan el costo energético de las plantas de tratamiento, lo cual facilitará a los organismos operadores municipales y estatales, mantener la operación de esa infraestructura. 

En su momento, Roy Eriksson mostró interés por conocer las dificultades que se enfrentan para llevar servicios de agua a las poblaciones alejadas, debido a que Finlandia podría hacer aportaciones significativas para llevar servicios hídricos a esas regiones. 

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra y Roy Eriksson coincidieron en que en el seno de las Naciones Unidas debe avanzar la propuesta de México de crear un panel intergubernamental del agua, una plataforma donde se conjugarán conocimientos, herramientas y experiencias para generar recomendaciones especializadas que deriven en mejores estrategias de adaptación al cambio climático en materia hídrica.

Comentarios

La redacción recomienda