Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Cuál es el sistema de alcantarillado correcto para su proyecto?

1
210
  • ¿Cuál es sistema alcantarillado correcto proyecto?

Sobre la Entidad

FLOVAC
Flovac se dedica a diseñar e instalar sistemas de saneamiento por vacío. Esta eficiente tecnología es el futuro verde del alcantarillado en zonas llanas. El sistema Flovac evita zanjas profundas y múltiples bombeos, en especial en marinas y puertos.
Minsait
· 210
1

Los sistemas de alcantarillado por vacío no son el sistema ideal para todos los emplazamientos. Es importante determinar cuál sería el mejor sistema de alcantarillado para su proyecto. En muchos casos podría ser una combinación de algunos o todos, que puede ser la mejor forma de avanzar.

Los sistemas municipales de alcantarillado (ya sean para un nuevo desarrollo o como renovaciones de sistemas existentes) probablemente estarán entre los siguientes tipos:

  • Fosas sépticas.
  • Alcantarillado por gravedad.
  • Sistemas de bombeo de baja presión.
  • Sistemas de alcantarillado por vacío.

Un análisis de un proyecto incluirá generalmente el coste de la inversión inicial y el total de los costes operativos que incluirán los costes energéticos y los costes de mantenimiento. Muy a menudo los analistas también hacen comparativas de la huella de carbono. También hay que tener en cuenta los costes ocultos en la instalación de un sistema de alcantarillado por gravedad.

Fosas sépticas o drenaje de efluente de fosas sépticas (STED) o bombeo de efluentes de fosas séptica (STEP)

Aunque muy económico de instalar, la mayoría de municipios han prohibido el uso de fosas sépticas y el uso de sistemas de drenaje o efluentes se hace sólo como una medida a corto plazo, ya que la sustitución se requiere generalmente en un período de 10 años.

El principal problema es la dependencia del propietario de la finca. Esto puede resultar en desbordamientos o filtraciones a humedales, acuíferos o ríos, creando riesgos para la salud y daños ambientales.


Fosas sépticas creando problemas medioambientales en la bahía de Kawakawa, Nueva Zelanda.

Bomba trituradora o sistemas de alcantarillado de baja presión

Las bombas trituradoras pueden ser una solución ideal para comunidades pequeñas de menos de 100 casas, especialmente si están localizadas en zonas montañosas donde los grandes bloques de viviendas se encuentran a una larga distancia. Las bombas a menudo se pueden usar en combinación con sistemas de vacío o gravedad cuando se desea vincular pequeñas comunidades periféricas o casas a una instalación municipal.

No son ideales para zonas costeras en las cuales la arena puede afectar a los rodetes trituradores, tampoco para áreas con problemas con el suministro eléctrico ya que pueden paralizar el sistema por completo.

Como las bombas están generalmente localizadas en las casas de los propietarios y ellos suelen tener que cargar con los gastos, a menudo suele haber una reacción negativa por parte de las comunidades cuando hay alguna otra alternativa disponible como el vacío. A diferencia de los sistemas de alcantarillado por vacío, los sistemas de bombas trituradoras requieren que los operarios entren en la propiedad privada, a menudo derramando efluentes sobre el suelo cuando hacen reparaciones.


Enfado comunitario por la decisión de adoptar bombas trituradoras/sistemas de alcantarillas de baja presión.

Alcantarillas por gravedad

A menudo ha habido zonas residenciales que se han dejado sin alcantarillado debido a que en la zona es demasiado difícil o caro instalar un sistema de alcantarillas por gravedad. Las alcantarillas por gravedad se han usado durante cientos de años, pero los avances para mejorar la salud y la seguridad de los operarios, reducir los costes de energía y de agua y también para minimizar el daño medioambiental los ha hecho caer en desuso en zonas llanas o con poca pendiente.

Como el nombre sugiere, se trata de tuberías de gran diámetro que dependen de un movimiento de aguas residuales por gravedad bajando por una tubería hasta que se encuentra demasiado profundo, entonces una bomba lo elevará hasta la superficie, donde comienza el proceso de nuevo.

Esto conlleva un buen número de problemas. Como los sistemas antiguos tienen tuberías rotas, el alcantarillado contamina aguas subterráneas y áreas de pesca causando problemas de salud y el agua de la lluvia entra en el sistema con la subsiguiente pérdida de energía tanto en el bombeo como en el tratamiento.

Uno de los problemas más complejos con el sistema de alcantarillado por gravedad reside en su construcción. Muchos sistemas requieren de una excavación profunda o de múltiples estaciones de bombeo que requieren espacio y energía.

En muchos municipios simplemente no se dispone de sitio. Las conducciones de agua potable, las de pluviales, y los cables de electricidad y comunicaciones también necesitan su espacio bajo las calles.
El tiempo de construcción puede ser costoso y largo, no es bueno para los desarrolladores ni para los residentes locales.

Es muy común leer en la prensa sobre «icebergs de grasa» formándose en las alcantarillas o sobre infestaciones de ratas. ¿Realmente necesitan los operarios aguantar esto en el siglo XXI? ¿Es necesario poner sus vidas en riesgo por concentraciones de gas en las alcantarillas?


Típica construcción de alcantarilla por gravedad profunda.

Alcantarillado por vacío

Entren en el siglo XXI. Típicamente, los sistemas de alcantarillado por vacío se encuentran en zonas en las cuales es difícil instalar un alcantarillado por gravedad. Hoy en día también los podemos ver para suplementar alcantarillas por gravedad con exceso de flujo en municipios o en áreas que sucumben regularmente a terremotos, tifones y huracanes. No los encontraremos en medio de edificios residenciales de 40 plantas en denso desarrollo ya que instalar un tubo central de gravedad para darles servicio es mucho más fácil. Mire nuestra página de Proyectos para ver la variedad de proyectos por vacío que hemos llevado a cabo.

Los sistemas por vacío suelen encontrarse en zonas llanas con aguas subterráneas elevadas o de difícil excavación debido a rocas duras. Pero hay muchas otras razones por las cuales un sistema por vacío puede ser el perfecto para su proyecto. El tamaño medio del proyecto tiene 2.000 personas, pero puede instalarse para 1 o para 100.000.

Hay una variedad de razones por las cuales los sistemas por vacío han sido elegidos en estos proyectos. El costo de capital es uno de los mayores, así como los costes energéticos, también la reducción de una posible filtración de efluentes es un factor primordial. Con las agencias de protección del medioambiente, las multas por contaminar ríos, playas y sitios pesqueros se han disparado. Las comunidades con sistemas de alcantarillado por vacío Flovac tienen riesgos significativamente más bajos.


Típico proyecto de alcantarillado por vacío, protegiendo las corrientes de agua de los derrames de efluentes.

La redacción recomienda

28/10/2019 · Tratamiento del Agua · 39 2

Flovac Vacuum Valve operating in Flooded Pit

03/09/2019 · Saneamiento · 60 1

Test de robustez de la válvula de vacío Flovac

12/08/2019 · Saneamiento · 82 1

Alcantarillado por vacío Flovac en puertos