Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

"El mayor reto que enfrentamos es proporcionar un alcantarillado que proteja el planeta"

2
164
  • " mayor reto que enfrentamos es proporcionar alcantarillado que proteja planeta"

Sobre la Entidad

FLOVAC
Flovac se dedica a diseñar e instalar sistemas de saneamiento por vacío. Esta eficiente tecnología es el futuro verde del alcantarillado en zonas llanas. El sistema Flovac evita zanjas profundas y múltiples bombeos, en especial en marinas y puertos.
Almar Water Solutions
Minsait
· 164
2

Flovac es el mayor diseñador, proveedor y operador de sistemas de alcantarillado por vacío del mundo. Esta eficiente tecnología es el futuro verde del alcantarillado en zonas llanas, y el sistema Flovac evita zanjas profundas y múltiples bombeos, en especial en marinas y puertos. Hablamos con Bruno Galindo, Director Comercial de FLOVAC​, su director comercial, para conocer de primera mano los aspectos más relevantes de la compañía.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de FLOVAC?

Respuesta: En Flovac somos especialistas en saneamiento por vacío. Concretamente, en cuanto a su aplicación en marinas y puertos, áreas costeras, complejos turísticos y el tratamiento de las aguas de condensación de grandes superficies comerciales.

P.- ¿En qué consiste el alcantarillado por vacío y en qué ámbitos se aplica?

R.- El alcantarillado por vacío es un sistema de saneamiento que usa la fuerza del vacío para trasladar las aguas residuales desde la recogida hasta la depuradora. Este sistema es el más efectivo en zonas llanas y cercanas al mar y por eso es el saneamiento recomendado para marinas y puertos. También es ideal para proteger el medioambiente, ya que las tuberías estancas evitan la filtración al terreno y se instalan en zanjas poco profundas.

P.- ¿Qué tecnologías y soluciones ofrece FLOVAC en este sentido para diferenciarse de su competencia?

R.- En Flovac todos nuestros técnicos tienen formación en alcantarillado por vacío, lo que nos hace únicos en el sector. Somos la alternativa más eficiente, económica y ecológica al saneamiento por gravedad tradicional en zonas llanas, con alto nivel freático y de gran actividad turística. Gracias a la fuerza del vacío, el sistema no requiere bombeos y solo se necesita electricidad en la estación de vacío. Por la misma razón, el agua se traslada a gran velocidad, arrastrando cualquier residuo y evitando la sedimentación y la obstrucción en las tuberías. Además, nuestro control remoto Flovactronic y la calidad de nuestros materiales nos convierten en una de las empresas líderes del sector.

Somos la alternativa más eficiente, económica y ecológica al saneamiento por gravedad tradicional en zonas llanas, con alto nivel freático y de gran actividad turística

P.- ¿Por qué este sistema de alcantarillado es ideal en marinas y puertos?

R.- El saneamiento por vacío Flovac es la solución a las dificultades de instalación de alcantarillado en marinas y puertos, ya que las zanjas pueden ser superficiales y permiten que el sistema llegue hasta las embarcaciones en su amarre. En las torretas Flovac, instaladas a lo largo del embarcadero, hay una manguera que se conecta al tanque de los yates o barcos y absorbe las aguas residuales hasta la estación gracias a la fuerza del vacío. Para los barcos más grandes se pueden instalar pozos con válvulas de vacío Flovac. Como las tuberías son estancas no se puede filtrar agua al terreno, lo que protege al medioambiente y evita malos olores. Esto es especialmente importante en zonas turísticas, ya que el pozo puede estar al lado de la terraza de un restaurante y que no se aprecie ningún olor. La estación de vacío también se puede instalar donde resulte más práctico para cada proyecto, con un alcance de 3 o 4 km.

P.- ¿Qué servicios presta a complejos hoteleros?

R.- El sistema Flovac funciona de la misma manera en los complejos hoteleros. Es un saneamiento ideal para los hoteles, ya que la velocidad que alcanza el agua gracias a la fuerza del vacío arrastra cualquier objeto que llegue a las tuberías y evita las obstrucciones y la sedimentación. Además, no huele y estéticamente no se aprecia por donde pasa, así que se puede instalar donde sea más adecuado. En caso de fallar, la válvula se para y se activa una alarma remota, lo que permite al equipo de mantenimiento detectar donde ha habido el problema y solucionarlo rápidamente.

P.- Su proyección en el mercado ha hecho que FLOVAC mantenga una fuerte presencia internacional. Háblenos, por favor, de dicha presencia y de las actividades que desarrollan fuera de España.

R.- Flovac ha diseñado e instalado proyectos en algunos países de Latino América y el Caribe. El alcantarillado por vacío está ganando renombre en esa zona y en Flovac hemos sido los responsables de los primeros proyectos que han usado este sistema. También hemos realizado jornadas de formación sobre nuestro sistema de saneamiento por vacío.

Flovac ha diseñado e instalado proyectos en algunos países de Latino América y el Caribe

P.- ¿Y en España?

R.- Las principales marinas de lujo de España ya cuentan con el sistema de alcantarillado por vacío Flovac. Es el caso del Port Vell y de Marina Vela, dos puertos deportivos de lujo situados en Barcelona. En zonas costeras con turismo también ha tenido mucho éxito y varios ayuntamientos de la costa se han interesado por el sistema. El saneamiento por vacío instalado en Santa Pola, Alicante, es un referente de éxito de la aplicación de este tipo de alcantarillado.

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Cuáles son los principales retos que se ha propuesto la compañía?

R.- El lema de Flovac es El futuro verde del alcantarillado y actuamos con ese objetivo en mente, buscando la manera de ser eficientes y proporcionar un alcantarillado que proteja el planeta, el mayor reto al que nos enfrentamos actualmente. Queremos seguir trabajando en Latino América, donde ahora este sistema está ganando importancia y expandirnos en esa dirección.

La redacción recomienda

28/10/2019 · Tratamiento del Agua · 39 2

Flovac Vacuum Valve operating in Flooded Pit

03/09/2019 · Saneamiento · 60 1

Test de robustez de la válvula de vacío Flovac

12/08/2019 · Saneamiento · 87 1

Alcantarillado por vacío Flovac en puertos