Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

¿En qué consiste la sustitución de fosas sépticas?

1
223
  • ¿ qué consiste sustitución fosas sépticas?

Sobre la Entidad

FLOVAC
Flovac se dedica a diseñar e instalar sistemas de saneamiento por vacío. Esta eficiente tecnología es el futuro verde del alcantarillado en zonas llanas. El sistema Flovac evita zanjas profundas y múltiples bombeos, en especial en marinas y puertos.
· 223
1
Minsait

En algunos países, más del 90% de las viviendas no están conectadas a un sistema de alcantarillado o el sistema ha fallado debido a su antigüedad o a un mantenimiento deficiente.

La mayoría de estas zonas no han instalado sistemas de alcantarillado por gravedad convencionales debido a los altos costes que conlleva. El municipio puede encontrarse en una zona muy llana o en una capa freática alta que requeriría tuberías de gravedad muy profundas causando no sólo un alto costo de mantenimiento sino también un alto costo de construcción.

Es imposible instalar tuberías a gran profundidad en algunas zonas, pues la amplia zanja que haría falta interferiría con las viviendas, árboles u otros servicios.

Las alcantarillas por vacío proporcionan una solución ideal.

Flovac ha trabajado juntamente con las autoridades del agua para encontrar maneras rentables de dar servicio a las comunidades, eliminando las fosas sépticas envejecidas e instalando sistemas de vacío. Algunos programas estatales están en marcha para ayudar a las comunidades financiando sistemas de alcantarillado y viendo los sistemas de vacío como una forma rentable de proporcionar este servicio.

Se están instalando sistemas por vacío en algunas zonas para sustituir viejas infraestructuras de alcantarillas por gravedad, como en el caso de Santa Pola, (Alicante) que debían eliminar las infiltraciones que, por su nivel de salinidad, perjudicaban el funcionamiento de la depuradora.

Solución de bajo coste

Los sistemas de alcantarillado por vacío casi siempre son más económicos de instalar y de mantener que los sistemas de alcantarillado tradicionales por gravedad, y mucho más que los sistemas presurizados con bomba trituradora si incluye más de 100 viviendas.

El sistema Flovac no utiliza bomba trituradora. De hecho, el sistema no utiliza ningún tipo de electricidad fuera de la estación de vacío, más segura y más limpia que un bombeo convencional.

Reducidos costes de construcción

El sistema por vacío usa tuberías de PVC o PE de pequeño diámetro y a poca profundidad. Las zanjas estrechas y poco profundas resultantes reducen enormemente la excavación, el peligro, el entibado, la interrupción y el bombeo de agua freática que se requieren para zanjas más grandes y profundas.

Adicionalmente, tanto la entrada de agua de lluvia, como la infiltración y la exfiltración se eliminan totalmente. Puesto que no hay bocas de alcantarilla, la entrada a espacios reducidos no son un problema.

Ahorro en el tratamiento

El sistema de alcantarillado por vacío puede ahorrarle mucho dinero a una planta de tratamiento de aguas residuales porque las transporta muy rápidamente y en una proporción de dos partes de aire por cada parte de agua.

Como resultado, el agua residual no se vuelve en séptica durante el transporte y es aeróbica al llegar a la planta de tratamiento. Esto elimina el olor durante el transporte y acelera el procesamiento en la planta de tratamiento.

Es importante destacar que ni la entrada de agua de lluvia ni la infiltración pueden ocurrir y por lo tanto no hay necesidad de tratar las aguas pluviales con el consiguiente ahorro energético y de productos de tratamiento.

Larga vida útil y bajo mantenimiento

Los sistemas de alcantarillado por vacío se instalan con una vida útil de más de 100 años. Las válvulas de vacío tienen una vida útil de 50 años con un mantenimiento mínimo.

Los operarios dicen que los sistemas de alcantarillado por vacío tienen unos costes de mantenimiento a largo plazo mucho más bajos debido al menor número de estaciones de bombeo.

El hecho de que las tuberías estén a muy poca profundidad también es un factor sumamente importante en el ahorro de costes a largo plazo.

Respetuoso con el medio ambiente

Debido a la presión negativa en las tuberías por vacío, las aguas residuales no pueden salir y contaminar el entorno. Si hubiera una fuga, entraría aire en la tubería, se detectaría inmediatamente y se mandaría una alarma al personal operario.

En caso de tormentas, no hay riesgo de desbordamientos de las aguas residuales, como puede ocurrir en alcantarillados por gravedad con fugas en las tuberías.

Diseño simple

Aunque los sistemas de alcantarillado por vacío son muy simples, trabajamos estrechamente con los ingenieros del cliente durante la fase de diseño de cada instalación.

Ofrecemos asistencia con perfiles de tuberías, diseño de la estación de vacío, detalles estándar y ejemplos de especificaciones. También revisaremos todos los planos y especificaciones.

La redacción recomienda

03/09/2019 · Saneamiento · 57 1

Test de robustez de la válvula de vacío Flovac

12/08/2019 · Saneamiento · 59 1

Alcantarillado por vacío Flovac en puertos

05/12/2018 · 25

Alcantarillado por vacío Flovac en puertos