Aqualia
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Insituform
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aganova
Regaber
DAM-Aguas
Ulbios
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Elmasa Tecnología del Agua
EPG Salinas
Prefabricados Delta
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
biv Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
ONGAWA
AZUD
VisualNAcert
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Gestagua
CAF
Red Control
Idrica
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
NOVAGRIC
AGENDA 21500
Minsait
Isle Utilities
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Schneider Electric
NTT DATA
Bentley Systems
Filtralite
Vector Motor Control
Danfoss
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Molecor
HANNA instruments
Blue Gold
IAPsolutions
CALAF GRUP
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aigües Segarra Garrigues
LACROIX
Global Omnium
ESAMUR
Fundación We Are Water
Control Techniques
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
FLOVAC
Kamstrup
BACCARA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
TFS Grupo Amper
ITC Dosing Pumps
TEDAGUA
Hach
AMPHOS 21
Baseform
AECID
Elliot Cloud
Smagua
UPM Water
Ingeteam
BELGICAST by TALIS
Almar Water Solutions
Terranova
UNOPS
ABB
SCRATS
Barmatec
ACCIONA
IIAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Redexia network
Saleplas
ADECAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
STF
Fundación Biodiversidad
Kurita - Fracta
Cibernos
J. Huesa Water Technology

Retos de la planificación y gestión del agua en España. Informe OPPA 2018

Sobre la Entidad

FNCA
La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) está formada por un grupo de personas de España y Portugal que promovemos un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles.
Molecor

El Informe OPPA 2018 recopila un conjunto de aportaciones de diferentes autores que abordan temas específicos relevantes en la actual agenda política del agua. Alguna de ellas, como la dedicada a la recuperación de costes, insisten en la necesidad de acometer las tareas todavía no resueltas en la implementación del modelo de gestión del agua impulsado por la directiva marco, a pesar del largo periodo transcurrido desde su aprobación.

Otras, como la que aborda los caudales ecológicos en un contexto de cambio climático o la dedicada a las posibilidades que ofrece la caducidad de las concesiones hidroeléctricas, para la mejora de la gestión de los ríos, presentan interesantes propuestas de avance en las medidas de recuperación del buen estado de los ecosistemas acuáticos.

A lo largo del año, las administraciones hidrológicas han acometido cambios normativos y han aprobado planes de gestión de sequías, que son analizados con detalle en un texto, cuyas conclusiones son preocupantes.

Sobre el mismo tema, la gestión de sequías, pero en el ámbito específico de las poblaciones menores de 20.000 habitantes, se recoge la experiencia del proyecto SeGuía, desarrollado por la FNCA en colaboración con otras organizaciones y la participación de algunos ayuntamientos.

La contaminación por purines y las medidas necesarias para prevenir y limitar sus efectos, por un lado y los retos de la depuración de las aguas residuales en poblaciones pequeñas y medianas, por otro, cierran este bloque de temas específicos.

Por último, se recogen tres aportaciones de carácter territorial, de las que cabe destacar el valor del conocimiento directo de las situaciones concretas, que sólo es factible desde el terreno. La integración en las actividades del OPPA de este conocimiento directo constituye una característica diferencial desde su creación. En esta edición del Informe, se incluyen análisis sobre la planificación de la gestión hídrica en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir y las políticas del agua en Navarra.

Con este nuevo informe del Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA) la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) quiere contribuir a la mejora de las políticas, aportando reflexiones y análisis sobre distintos aspectos que, durante el último año, han llamado la atención de los autores que colaboran en él, a los que hay que agradecer encarecidamente su dedicación y esfuerzo.

El informe está disponible aquí.

Redacción iAgua

La redacción recomienda