Alumnos de la Universidad de Córdoba visitan la presa de la Breña II, la mayor de Europa de su tipología

312
0
312

Un grupo de alumnos de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba ha visitado hoy la presa de la Breña II, construida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la sociedad estatal Acuasur.

La Breña IIes una presa de gravedad, con una altura sobre cimientos de 120 metros y una longitud de coronación de 685 metros. El volumen de embalse es de 853 hectómetros cúbicos, lo que permite multiplicar por ocho el embalse existente desde los años 30.

Los alumnos han recorrido todas las instalaciones de esta presa que, por su volumen, de más de un 1,5 millones de metros cúbicos de hormigón compactado con rodillo, está considerada como la mayor de esta tipología en Europa.

La presa ha contado conuna inversión de 300 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, y sus obras han tenido como objetivo ampliar la regulación general de la cuenca del Guadalquivir, aportando el caudal de agua necesario para satisfacer las necesidades en materia de regadío y abastecimiento de la cuenca. Acuasur está ejecutando en la actualidad la Estación de Bombeo y Turbinado de la presa, con una inversión de 74,5 millones de euros.

Comentarios