IMDEA AGUA participó con éxito en la Noche de los Investigadores 2013

52
0

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

IMDEA Agua estuvo presente en la última edición de la Noche de los Investigadores con las actividades llevadas a cabo en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá: "Ciencia y agua en situaciones de emergencia" y "Bacterias productoras de electricidad: una antigua y nueva forma de energía". Además, IMDEA Agua colaboró con el resto de Institutos IMDEA en la actividad "La ciencia del salón de tu casa", que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Recrearon una situación de desastre y la producción de agua potable a través de una planta potabilizadora móvil.

La Noche de los Investigadores es un evento de divulgación científica que se celebra simultáneamente en 300 capitales europeas desde 2005. El objetivo de esta convocatoria fue acercar la ciencia y la investigación a los ciudadanos y su repercusión en la vida cotidiana.

En la edición correspondiente a 2013, que se celebró el 27 de septiembre, IMDEA Agua participó organizando dos actividades.

En la primera de estas actividades, titulada "Ciencia y agua en situaciones de emergencia", investigadores de IMDEA Agua pertenecientes a la Unidad de Respuesta a Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU WATSAN) de Cruz Roja, recrearon una situación de desastre y la producción de agua potable a través de una planta potabilizadora móvil. Los asistentes aprendieron a realizar análisis de agua mediante kits sencillos y portátiles con los que determinar la calidad del agua.

En la segunda actividad, "Bacterias productoras de electricidad: una antigua y nueva forma de energía", el público pudo conocer un nuevo tipo de energía renovable basada en la actividad metabólica de los microorganismos de ambientes naturales. Durante la sesión, conducida por investigadores del Grupo de Bioelectrogénesis de IMDEA Agua, los asistentes entraron en contacto con la biotecnología ambiental en el contexto de la actual crisis energética. Mediante una estación de energías renovables, el público puso en práctica el concepto de electrogénesis microbiana, experimentando cómo las bacterias son capaces de convertir recursos caseros (como el vinagre o el azúcar) en energía eléctrica o combustibles como el hidrógeno o el metano por medio de Pilas de Combustible Microbianas (MFC, Microbial Fuel Cells).

Por otro lado, en el Espacio Fundación Telefónica, los distintos Institutos IMDEA participaron en la actividad "La ciencia del salón de tu casa". Los investigadores de los institutos IMDEA mostraron las entrañas científicas de algunos de los objetos más habituales en nuestras vidas, por ejemplo, un televisor, un ordenador, un móvil, una botella de agua de agua, un bocadillo, unas zapatillas deportivas, etc. Su objetivo fue demostrar que en casi todo lo que nos rodea hay mucha ciencia y tecnología, resaltar lo importantes que son ambas para el bienestar social, y lo interesante y gratificante que es dedicarse a ellas. Además, el público asistente planteó preguntas a los investigadores.

Comentarios