Los vecinos de la cuenca del río San Pablo participan en un taller sobre vulnerabilidad al cambio climático

179
0

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
  • Momento de la realización del taller.

Mediante una consultoría solicitada por la Autoridad Nacional del Ambiente, en la cuenca del río San Pablo se realizó un taller sobre análisis de vulnerabilidad de la cuenca del río San Pablo ante el cambio climático. De este participaron personas líderes de las comunidades aledañas a la parte media de la cuenca, funcionarios de ANAM y personal del Centro Agrónomo tropical de investigaciones y enseñanza (CATIE).

La cuenca del río San Pablo se está viendo muy afectada por el cambio climático.

Hay que destacar, que la cuenca del río San Pablo, es una de las principales fuentes de la provincia de Veraguas, la cual se está viendo muy afectada por el cambio climático, la deforestación a lo largo del tiempo ha contribuido a la destrucción de aproximadamente 229,141 hectáreas, lo que representa el 82.1 % de la superficie de vegetación natural de la cuenca.

Es de suma preocupación la situación actual de dicha cuenca y es por ello que la ANAM, busca alternativas para mitigar ésta problemática con una serie de proyectos con las comunidades, ya que ellos son un eje fundamental para la contribución de mejor las condiciones ambientales y mejor su calidad de vida.

Jorge Faustino del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), señaló, que éste taller se refiere al tema de cambio climático y tiene como objetivo conocer la opinión de los actores locales, principalmente dedicados a la agricultura como los cultivos agrícolas, ganadería, tema de agua potable, con relación a como les está afectando a ellos el cambio climático para detectar cuáles serían las posibles soluciones.

“Tiene como objetivo conocer cuáles son las medidas de adaptación frente a la vulnerabilidad que tienen estos territorios con respecto al cambio climático, es decir que los actores locales van a identificar como está afectando el cambio climático, que medidas ellos están realizando, para luego conjuntamente con el análisis técnico de los especialistas, establecer cuáles serían los planteamientos de proyectos y acciones a seguir en este proceso de encontrar alternativas para enfrentar el tema de cambio climático”.

Ésta cuenca ya tiene una intervención de años atrás sobre la cobertura forestal original, eso ha creado un cambio lógicamente en todo el patrón de escurrimiento de los ríos y mucho del paisaje de la naturaleza, que de una u otra manera ha venido alterar las condiciones, la cuenca también tiene otros problemas, de degradación en cuanto a erosión de suelo, por ejemplo contaminación por prácticas agrícolas.

Más o menos el 80 por ciento de la cobertura forestal original ya no existe.

La cuenca ha sido afectada por un proceso de deforestación, se estima por información que existen diversos estudios, que más o menos el 80 por ciento de la cobertura forestal original ya no existe, esto ha traído un cambió en el régimen hidrológico, en probables inundaciones en algunos momentos de sequía, que aunados con el efecto de cambio climático, están generando un problema a la población, en general a los productores , ganaderos, a la misma gente que demanda agua en la comunidad, así lo manifestó Faustino.

Por su parte, Santos Valdés del corregimiento del Higo de La Mesa, se siente muy motivado por el taller, ya que éste año ha visto que no han producido en el momento en que están acostumbrados, hay muchas enfermedades, plagas, ha visto cosas que no ocurrían en tiempos antes, y es por eso que están dispuesto a seguir las indicaciones que les den diversas instituciones como el MIDA, ANAM e IPACOOP.

Valdés resaltó que por iniciativa propia, contribuye al cuidado del ambiente al no realizar quemas y sembrando árboles para que llueva más constantemente.

Mediante la realización de una matriz los moradores tuvieron la oportunidad de manifestar o de sugerir varios proyectos, para cooperar y mejorar las condiciones del ambiente como lo fueron: proyectos de gestión local, mejoramiento de pastoreo, huertos familiares, reforestaciones, confección de viveros, capacitaciones, potabilizadoras para el mejoramiento del recurso agua, entre otros.

Hay que destacar que los presentes tienen gran interés en implementar estos proyectos, ya que cada día se sienten más los efectos del cambio climático y es algo que le pueden dejar a las nuevas generaciones y mejor su calidad de vida.

La cuenca del río San Pablo, reúne características de zona rural donde las actividades agrícolas y pecuarias son las predominantes a pesar de que en la actualidad existen sectores urbanizados donde la actividad comercial y servicios han adquirido su importancia sin embargo, los modos de vida de la población se basa en las actividades del sector agrícola y pecuario, tanto para la subsistencia de la familia como para impulsar el comercio local, regional y nacional. 

Comentarios