EducaDuero formará e informará a la comunidad educativa sobre los ríos de la cuenca

47
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web
  • Río Duero (Wikipedia).
  • Con el objetivo de fomentar la concienciación y la capacitación de niños y jóvenes sobre los valores ambientales, culturales y económicos de los ríos.
  • Contará para ello con la colaboración de la Asociación Edutalento, con quien ha suscrito un convenio.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha puesto en marcha un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa, con el fin de proporcionar conocimientos y generar hábitos, valores y actitudes que fomenten la concienciación y capacitación de los niños y jóvenes sobre la importancia del uso racional del agua y de la protección de los ecosistemas acuáticos, contribuyendo a su educación como ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible.

Bajo el nombre de “EducaDuero”, este programa nace como una nueva forma de formar e informar acerca de los ríos de la cuenca del Duero. 

La CHD tiene especial interés en ir desarrollando más actividades de este tipo para aproximar a los niños y jóvenes a los ríos de la cuenca.

El programa ha iniciado su marcha con una actividad denominada “Conoce tu Río”, dirigida a escolares de educación primaria. La actividad se inicia con una charla didáctica impartida en los propios centros escolares, con participación continua de los alumnos, y en ella se repasan todos los elementos del ecosistema fluvial (agua, lecho, flora, fauna…) y se explican los valores de los ríos, cómo podemos detectar sus problemas o amenazas y aportar soluciones para mejorar su estado.

La charla se complementa con una actividad práctica, en el río más próximo al colegio, en el que se lleva a cabo un diagnóstico del río según lo aprendido en la charla.
De esta forma se pretende concienciar de una forma activa, participativa y dinámica a los escolares junto a sus maestros, realizando una jornada de convivencia ambiental.
La actividad “Conoce tu Río” se desarrolla con materiales y personal técnico proporcionado por la propia Confederación, de forma gratuita. En la página web de la Confederación está disponible toda la información para que los centros escolares puedan solicitar esta actividad.

La Confederación Hidrográfica del Duero tiene especial interés en ir desarrollando más actividades de este tipo para aproximar a los niños y jóvenes a los ríos de la cuenca, despertando una especial sensibilidad por los ecosistemas fluviales para favorecer su protección y conservación y para poner en valor todos los servicios económicos, ambientales y culturales que llevan asociados.

CONVENIO En esta línea, el Organismo de cuenca ha suscrito un convenio con la Asociación Edutalento, una asociación que tiene entre sus fines ayudar a desarrollar al máximo las posibilidades humanas y académicas de niños y jóvenes, relacionando la educación reglada y tradicional con las apuestas educativas más novedosas de empresas e instituciones, así como impulsar una metodología educativa creativa e innovadora que desarrolle capacidades y fomente la iniciativa personal y la formación de líderes solidarios, participativos y comprometidos con la sociedad.

Con este convenio, la Confederación Hidrográfica y la Asociación Edutalento colaborarán para prestarse asesoramiento mutuo en el desarrollo de este programa de educación ambiental a todos los niveles educativos, y para desarrollar experiencias piloto con escolares de la cuenca del Duero.

Comentarios