Celebrado en Panamá un taller metodológico de fuentes de agua

55
0

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
55

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) asistió a el Taller de “Capacitación para Desarrollar la Metodología e identificar, describir y demarcar de manera participativa las principales nacientes, fuentes de agua y áreas aparentes de recarga hídrica para consumo de la subcuenca del río David”.

Nicanor Pinzón, encargado de proyectos explicó que se analizo la vulnerabilidad integral (socioecómica, biofísica, ambiental) de las principales fuentes de agua para consumo humano y zonas aparentes de recarga hídrica.

Lo primordial es garantizar agua potable en la planta de Los Algarrobos.

Luis Escalante, encargado del IDEL proyecto de Asistencia Técnica de Protección de las fuentes de agua dijo que lo primordial es garantizar agua potable en la planta de Los Algarrobos en la provincia de Chiriquí que tiene tres componentes de Reconversión Agropecuaria, Delimitación de zonas de protección de recarga y Educación Ambiental.

El taller se desarrolló en base a un curso metodológico para implementar, delimitar, seleccionar e identifican las zonas de recarga hídrica donde participa la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) quien es parte del manejo de las aguas naturales y la protección de la recarga hídrica.

El objetivo es garantizar el agua para consumo humano para los habitantes de la cuenca que se encuentran en la zona de la subcuenca del río David donde permanecen más de 34 juntas de administradoras de acueductos rurales quienes dependen del agua del río y de la toma del IDAAN de la planta de Los Algarrobos que se abastece del río Majagua y David de allí la importancia de proteger las nacientes y cabeceras de los tres ríos principales.

El taller conto con la participación de instituciones públicas: MIDA, MINSA, CONADES, IDDAN y ANAM, Comisión Ambiental de Dolega, moradores de la comunidad y Municipio de Dolega.

El objetivo es garantizar el agua para consumo humano para los habitantes de la cuenca. 

La importancia es empoderar técnicos como panel de expertos en la herramienta para que multiplique la información en sus instituciones para la toma de decisiones cuando se tiene el territorio ordenado se identifica la zona de recarga hídrica se valora para dar el permiso con la zona de producción de agua.

Se le garantiza el área de toma que este protegida para identificar e establecer 15 nacientes se elabora una resolución que se va a declarar zona de protección de recarga hídrica en la regulación se coordina con la Anam para que no se den concesiones alrededor de las zonas que van hacer reserva hídrica como subcuenca del río David o piloto a seguir para la toma de agua de la potabilizadora de la toma de los acueductos rurales.

Una vez el taller finalizó se hizo entrega de un certificados de 40 horas a los participantes donde ahora tienen el compromiso reunirse e ir a campo para ir a las 15 zonas establecidas.  

Comentarios