Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Molecor
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Hach
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
ADASA
IRTA
TEDAGUA
Kamstrup
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
SCRATS
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
FLOVAC
Schneider Electric
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Idrica
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Red Control
LACROIX
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
AECID
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Barmatec
Hidroconta
Ingeteam
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Likitech

Se encuentra usted aquí

La exposición itinerante sobre mejillón cebra y especies exóticas invasoras llega a la Jornada de Riegos del Alto Aragón, en Huesca

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Mejillón cebra (Wikipedia).
  • Su objetivo es dar a conocer el problema económico y ecológico de estas especies, exponiendo las buenas prácticas que pueden evitar su dispersión.
  • Posteriormente, la muestra se trasladará al Museo de l´Aigua de Lleida donde permanecerá expuesta durante un mes.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, continúa la gira de su exposición itinerante sobre las especies exóticas invasoras y el mejillón cebra que se podrá visitar el próximo martes, 8 de octubre, en el contexto de la XV Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón., en el Palacio de Congresos, en Huesca.

La exposición tiene un marcado componente divulgativo y ofrece una completa información a través de diez carteles y dos maletas didácticas. En ella el visitante podrá conocer la amenaza que suponen estas especies invasoras para las aguas continentales; las afecciones económicas y ecológicas que causa el mejillón cebra y las buenas prácticas que usuarios de actividades como la pesca o los deportes náuticos deben promover para evitar su propagación.

El visitante podrá conocer la amenaza que suponen estas especies invasoras para las aguas continentales.

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué nos afecta su proliferación incontrolada y cómo debemos actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos. Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y por ello resaltan la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección. Sólo a través de la concienciación y el civismo de los usuarios de la Cuenca del Ebro, y en especial de los colectivos con mayor riesgo de propagación de la especie, podrá contenerse la plaga.

También se transmite al público el peligro que supone para el patrimonio natural la presencia o llegada de otras especies invasoras a la Cuenca, como el visón americano o el cangrejo americano y señal.

La muestra ha estado expuesta en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza desde el 4 de septiembre, hasta el 5 de octubre, y tras permanecer una jornada en Huesca, se trasladará al Museo de l´Aigua de Lleida, en la Avenida Miguel Batllori, donde podrá ser visitada del 9 de octubre hasta el 8 de noviembre.

Esta exposición itinerante y los materiales divulgativos disponibles sobre especies exóticas invasoras y mejillón cebra pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión a través de la dirección e-mail: informacionalciudadano@chebro.es.

Prevención

En la Cuenca del Ebro se detectó la presencia de mejillón cebra en 2001 en los embalses de Flix y Ribarroja.

En la Cuenca del Ebro se detectó la presencia de mejillón cebra en 2001 en los embalses de Flix y Ribarroja (Tarragona). Desde entonces, la Confederación, competente en la gestión de la navegación en aguas interiores, desarrolla una intensa labor educativa, informativa y normativa dirigida a contener su expansión por el impacto que tiene la presencia de esta plaga sobre el estado ecológico de las masas de aguas afectadas, que compromete la diversidad acuícola y las infraestructuras hidráulicas como presas, tuberías o conducciones.

Los museos, los centros de interpretación y los centros educativos constituyen un foro atractivo para transmitir la información sobre el problema de las invasiones biológicas y para concienciar a toda la sociedad para que pueda ser parte de la solución en el control y ralentización de estas invasiones.

Muchos de los proyectos que desarrolla la Confederación se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia medioambiental y sobre todo, la competencia en el control de especies invasoras.  

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022