Proyecto ROBINA: ¿Cómo abordar la proliferación de flora invasora en los ecosistemas acuáticos?

90
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Momento de la reunión.
  • El estudio se ha realizado en los municipios de Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha recibido en su despacho a Manuel Alcántara, miembro de la asociación Cambera, quien le ha presentado las conclusiones del proyecto ROBINA. Este proyecto, financiado por la Consejería, aborda la proliferación de flora invasora y la pérdida de biodiversidad que esto representa en los sistemas naturales de la región. Para red Cambera, una de las entradas de alóctonas invasoras es la actual gestión de estas especies en los viveros de planta ornamental y la poca información técnica que existe a este respecto.

El proyecto ROBINA seleccionó a cuatro municipios: Mazcuerras y Cabezón de la Sal, como municipios vecinos que comparten un tramo del río Saja, donde proliferan algunas de las especies exóticas invasoras más dañinas para los ecosistemas acuáticos, y por la misma razón Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna, para hacer lo mismo en el río Besaya.

Según Alcántara, los objetivos del proyecto han sido el desarrollo de un programa formativo de capacitación destinado a los responsables y trabajadores municipales, y el diseño de un protocolo de medidas de prevención, así como un manual de buenas prácticas para su uso en centros de jardinería.

Asimismo, durante la duración de este proyecto, se han organizado reuniones participativas en los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras. Con todo esto se pretende avanzar en la elaboración de un plan de acción para afrontar la gestión de esta problemática y en la implantación de un sistema de detección temprana.

La asociación Cambera desarrolla iniciativas de custodia del territorio en colaboración con otras asociaciones, propietarios y administraciones. Asimismo, participa en el Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria, PROVOCA, y coordina el Proyecto Ríos en Cantabria.

Comentarios