La planificación hidráulica y urbanística permite aprobar los PGOUs en tiempos razonables, afirma Javier Fernández

50
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Javier Fernández durante la inauguración del curso.
  • El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para conseguir la aprobación de instrumentos de planificación urbanística.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado en el salón de actos del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHAC) una jornada sobre la "Planificación Hidrológica y Urbanismo", organizada conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Su presidente, Ramón Álvarez Maqueda, también ha estado presente en un acto que tiene como principales objetivos profundizar en los aspectos hidráulicos que afectan a la planificación urbanística como el estudio de demandas de agua, las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento o la inundabilidad de las zonas habitables.

Javier Fernández ha querido agradecer a la CHC las facilidades ofrecidas para realizar este curso y "su compromiso para colaborar de manera estrecha con las administraciones", tanto autonómicas como municipales, que ayudan de manera fundamental a que los planes generales salgan adelante. El consejero de Medio Ambiente ha destacado la necesidad de "saber combinar" la planificación hidráulica y los planeamiento urbanístico para conseguir aprobar estos instrumentos "en tiempos razonables y con claridad de conceptos".

En el encuentro se ha presentado el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico.

Fernández ha calificado como "muy importante" el esfuerzo realizado desde la Confederación para acercar a las distintas administraciones públicas estos planteamientos, algo que se plasma en esta jornada "de enorme interés" para los ayuntamientos de Cantabria. "Se van a aportar ideas reveladoras para hacer de la mejor manera posible el planeamiento urbanístico, para que sea rápido, eficaz y se aleje del tortuoso camino que, al menos en Cantabria, ha existido para aprobar los planes generales", ha dicho. El consejero destaca que en la jornada se van a trasmitir "mensajes claros a los ayuntamientos" sobre como abordar cuestiones como la clasificación urbanística del suelo acorde a las condiciones hidráulicas o las relativas a zonas inundables.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrológica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda, ha recalcado la importancia de la colaboración entre administraciones y el buen entendimiento con la Consejería. Además, ha justificado la importancia de esta cita ya que con ella "los ayuntamientos conocerán perfectamente cuáles son las exigencias legales en los aspectos hídricos". Además, Álvarez Maqueda ha recordado que ahora los informes de la institución que preside son vinculantes, por eso el esfuerzo para que el trabajo con los municipios esté bien hecho es mucho mayor.

En este encuentro, que ha reunido desde las 10.30 horas a diferentes alcaldes de la región y técnicos municipales relacionados con la materia tratada, además de todos los miembros de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), también se ha presentado el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental. Otra de las normativas analizadas en el encuentro ha sido la Ley de Aguas. El director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Fernando de la Fuente, y el comisario de Aguas de la CHC, Juan Miguel Llanos, han sido los encargados de profundizar en sus detalles.

Planes generales municipales

Javier Fernández ha aprovechado este encuentro para destacar el buen ritmo de aprobación de los distintos planes generales de la región, ya que en estos momentos hay 40 de ellos en marcha. "Se ha producido una reactivación fundamental", que tiene sus bases en la colaboración que los ayuntamientos perciben por parte de la CROTU.

En los últimos dos años se han aprobado seis planes generales en Cantabria, y está en sus últimas fases el de Cabezón de la Sal. La previsión de la Consejería es que, a finales de legislatura, sean cerca de la veintena los PGOU aprobados.

Comentarios