Conciencian a los profesionales sanitarios de Extremadura sobre el riesgo de las especies invasoras

41
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Caracol Manzana, una de las especies invasoras más común.
  • “El riesgo de las especies exóticas invasoras” es el lema de las jornadas para prevenir el impacto causado en nuestros ecosistemas y nuestros hogares por las especies foráneas de fauna y flora, que tendrán lugar en Mérida y Don Benito los próximos días 22 y 24 de octubre.

Las enfermedades emergentes en los próximos años van a estar muy relacionadas con las especies invasoras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Epizootias (OIE, equivalente a la OMS para la sanidad animal), cuyos informes afirman que las enfermedades transmitidas por estas especies podrían representar hasta el 75 por ciento de todas las nuevas amenazas infecciosas.

Además, los animales y plantas con orígenes exóticos también pueden plantear otros problemas relacionados con la sanidad ambiental y la salud pública, particularmente en lo que se refiere a los sistemas de abastecimiento de agua potable.

Objetivos

El objetivo de estas jornadas es informar y concienciar a los profesionales relacionados con la sanidad sobre los peligros potenciales que plantea a nuestra sociedad la llegada de este tipo de especies, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también por razones económicas y sanitarias.

El reconocimiento y la problemática de las especies invasoras, sus repercusiones en la salud pública, la entomología –estudio de los insectos— asociada, y las repercusiones legales de la tenencia de especies exóticas son los cuatro grandes temas que se abordarán en las jornadas, que se repetirán con idéntico programa en el salón de actos del Hospital de Mérida y el jueves 24 en la Casa de la Cultura de Don Benito.

La convocatoria está dirigida a profesionales sanitarios y a titulados o estudiantes de Farmacia, Biología, Veterinaria, Medicina, Enfermería o Ciencias Ambientales interesados en el campo de las bioinvasiones, pero la participación está abierta a todas las personas interesadas y la inscripción es gratuita.

Las jornadas han sido organizadas por el Servicio Extremeño de Salud, la Dirección General de Medio Ambiente y el Colegio Provincial de Veterinarios de Badajoz, con la colaboración de otras entidades como el Proyecto Life, la Red Natura 2000 y el Ayuntamiento de Don Benito. Los interesados pueden encontrar más información en la web.

Comentarios