Comienza el programa de capacitación sobre adaptación al cambio climático en El Salvador

55
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • Realización de uno de los talleres.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) iniciaron un Programa de Capacitación para profundizar acerca de los aspectos claves e impactos relacionados al cambio climático y la gestión integral del riesgo de desastres.

El programa inició con una capacitación sobre ingeniería sísmica, impartida José María Ruiz Ruiz, catedrático del departamento de ingeniería civil de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

El catedrático mencionó que este curso está enfocado a mejorar las competencias de ingenieros civiles en el campo del diseño de infraestructuras sismo-resistentes para elevar la capacidad de respuesta de las obras.

Este curso está enfocado a mejorar las competencias de ingenieros civiles en el campo del diseño de infraestructuras sismo-resistentes.

Otros temas que comprende el programa son: amenaza sísmica, riesgos de desastres, gestión ambiental, adaptabilidad al cambio climático y procesos de sustentabilidad para el desarrollo.

Tomando en cuenta las condiciones de riesgo y vulnerabilidad en El Salvador, el Programa busca mejorar el conocimiento del personal técnico sobre posteriores modelos de integración y de implementación, así como definir nuevos indicadores sobre la vulnerabilidad y riesgo del país.

Uno de sus objetivos principales es desarrollar una Estrategia de Gestión Integral de Riesgo y de Adaptación al Cambio Climático, de tal manera que se puedan conseguir mejores impactos en el desarrollo de los proyectos en las municipalidades.

El programa se está ejecutando con el apoyo del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y está dirigido a fortalecer las capacidades del personal institucional y socios estratégicos como los Ministerios de Obras Públicas, Salud, y Educación, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción.

Según Fernando Guasch, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, adscrito al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, “esta iniciativa reconoce que la gestión de riesgo es un atributo determinante en la gestión de desarrollo, sobre todo a nivel local”.

Comentarios