Canarias conciencia a los jóvenes sobre la importancia del agua en las islas

112
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Jornada de concienciación sobre el agua, los días 7, 8 y 11 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Tres conferencias, un taller y una Mesa de Difusión conforman las actividades dinamizadas en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2013.
  • Protección, buen uso de los recursos y compromiso en la lucha por un reparto justo son algunos de los compromisos.

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria celebra los días 7, 8 y 11 de noviembre un ciclo de charlas y talleres bajo el lema "Juventud Grancanaria por el Agua". El ciclo forma parte de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Ciencias y la Innovación en Canarias 2013 organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y que durarán hasta el día 24 de noviembre en todas las islas.

ONU-Agua ha designado a la UNESCO para dirigir el Año Internacional de las Naciones Unidas para la cooperación en la esfera del agua. El objetivo es conseguir movilizar a la gente por una causa común: el agua dulce. Circunstancia que ha motivado que la juventud grancanaria se sume y adhiera a la Declaración de la `Juventud por el Agua¿, emitido en París en Febrero de 2013 con el objetivo de trabajar y participar juntos para la protección, restauración y una mejor gestión de los recurso naturales, especialmente el agua dulce en Gran Canaria.

La ACIISI a través del Gabinete Literario y contando con la colaboración de la Escuela Superior de Arte y de Diseño Gran Canaria, Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria, Cruz Roja Juventud y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han organizado un ciclo de charlas impartidos por José Jaime Sadhwani Alonso, profesor Titular de Universidad y Director de Sostenibilidad y de Prevención de Riesgos de la ULPGC y Pedro Florido Calero, director de Voluntariado y responsable del Departamento de Cooperación Internacional de la Cruz Roja en Las Palmas.

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria celebra en noviembre un ciclo de charlas y talleres bajo el lema "Juventud Grancanaria por el Agua".

Con "Cultura y valor del agua en Gran Canaria" y "El consumo insostenible del agua, nuestra responsabilidad", el profesor universitario Sadhwani Alonso, expondrá el valor y conocimiento de la cultura del agua en la isla, así como la responsabilidad en el ahorro y gestión "de este limitado recurso natural que es a menudo deficiente". Ambas charlas tendrán lugar el día 7 y 11 en Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.

Por su parte el día 8 tendrá lugar en la sede del propio Gabinete Literario la charla que impartirá en representante de Cruz Roja Española en Las Palmas de Gran Canaria Pedro Florido con el título "Una realidad Vista en primera persona". Florido ha trabajado en varios países como cooperante y contará su experiencia personal en este terreno. "Con la charla se pretende visibilizar la situación en la que se encuentran poblaciones empobrecidas, y dar respuesta a la típica pregunta de si la ayuda llega a su destino. Tomando como ejemplo a los países en los que he podido trabajar como Delegado de Cooperación Internacional de la Cruz Roja Española. Mostrar las carencias de las necesidades básicas, y entre ellas la carencia de agua para dichas poblaciones, confirma.

Taller y Mesa de Difusión

Mediante el taller que llevará a cabo la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria a las 11 de la mañana el día 11 "Concienciación: Agua, arte y juventud" y la Mesa de Difusión que por su parte realizará Cruz Roja Juventud de Las Palmas de Gran Canaria bajo el título "Juventud por el Agua", donde la juventud grancanaria podrá sumarse a la Declaración de la UNESCO. Dicha declaración recoge cuatro compromisos de lucha conjunta para proteger y hacer un buen uso de los recursos; búsqueda de soluciones a los desafíos que amenazan la vida de millones de personas en todo el mundo; "trabajar con honestidad, transparencia, con y para nuestras comunidades, para unir fuerzas y capacidades de acción" y por último, su compromiso por "cooperar y contribuir a los esfuerzos de nuestros gobiernos en el logro de "El futuro que queremos", así como en la aplicación de otros acuerdos internacionales relacionados con el agua, en 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Decenio Internacional para la Acción : El agua, fuente de vida".

Se recogen además de los cuatro compromisos, otras cuatro preocupaciones y siete directrices, entre ellas, dicha declaración finaliza afirmando que "en el seguimiento de las posiciones expresadas anteriormente, como representantes de los jóvenes del mundo, aceptamos la responsabilidad de tomar acciones concretas de acuerdo con la necesidad y la realidad de nuestros recursos, para que el agua sea accesible a todos". 

Comentarios