Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Kamstrup
Schneider Electric
Ingeteam
Barmatec
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
AECID
Amiblu
Vector Energy
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Minsait
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
SCRATS
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
FLOVAC
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
IRTA
ONGAWA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Idrica
ISMedioambiente
ADECAGUA
Red Control
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Molecor
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
DATAKORUM
Likitech
Baseform
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Aproximar la administración hidráulica y la gestión del agua a los ciudadanos, objetivo de la "Escual de Alcaldes" en Palencia

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
  • Esta iniciativa del MAGRAMA tiene como objetivo facilitar a las administraciones locales información y asesoramiento en la gestión del agua.
  • Las “Escuelas de Alcaldes” se pusieron en marcha en la cuenca del Duero y, gracias al éxito obtenido, se han extendido a las demarcaciones del Tajo y del Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Duero y la Diputación de Palencia han organizado conjuntamente en la capital palentina una “Escuela de Alcaldes de cara a facilitar a las administraciones locales información y asesoramiento en la gestión del agua”.

En el transcurso de la jornada, a la que han asistido decenas de alcaldes de la provincia, se han abordado todo tipo de temas relacionados, principalmente, con la gestión del agua y los ecosistemas fluviales.

El presidente del Organismo de cuenca, José Valín y el presidente de la Diputación Provincial de Palencia, José María Hernández, han sido los encargados de inaugurar este encuentro puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Al acto también ha asistido el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

En el transcurso de la jornada se han abordado temas relacionados con la gestión del agua y los ecosistemas fluviales

Valín ha destacado que “con la ‘Escuela de Alcaldes’ la Confederación Hidrográfica del Duero continúa desarrollando iniciativas dirigidas a aproximar la administración hidráulica y la gestión del agua a los ciudadanos”. Este proyecto se puso en marcha con enorme éxito en la cuenca del Duero, hasta el punto de que se ha extendido este año a las cuencas del Ebro y del Tajo, con la colaboración del MAGRAMA y de las respectivas Confederaciones Hidrográficas.

Por primera vez en Palencia

“Este programa lleva ya numerosas jornadas organizadas en diversas provincias de la cuenca del Duero, y en esta ocasión llega por primera vez a la provincia de Palencia, y a ella están convocados todos los municipios de la provincia”, ha señalado José Valín.

Las ponencias, a cargo de personal de la CHD y de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, han analizado el régimen jurídico y competencial del dominio público hidráulico, las alternativas para la depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones y la ordenación del territorio desde el punto de vista de la inundabilidad.

Así, se han detallado las competencias en materia ambiental que la administración local detenta tanto en temas de gestión de agua, como de depuración, abastecimiento y saneamiento y de territorio y urbanismo, y se han intentado avanzar en el desconocimiento que, en ocasiones, empaña la comunicación entre la administración hidráulica y la local.

Todos los asistentes han recibido un dossier con documentación y una serie de publicaciones que les ayudarán a conocer la cuenca del Duero, la legislación de aguas y diversas herramientas para avanzar por la senda del desarrollo sostenible.

La Escuela de Alcaldes pretende ser una plataforma y un foro de debate para los municipios de la cuenca, donde se suministre formación e información acerca de la gestión de las aguas y sus territorios asociados y la protección de los ecosistemas fluviales. Sirve, además, para establecer contactos personales entre técnicos de ambas administraciones que faciliten las relaciones entre ambas. 

Las Escuelas de Alcaldes se configuran como una de las herramientas con mayor potencial para el acercamiento y la coordinación de la administración hidráulica del Estado y las entidades territoriales para mejorar la gestión de las aguas en los pequeños territorios. Estas jornadas forman parte de las iniciativas puestas en marcha por el Programa de Voluntario en ríos, enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que tiene como principal finalidad la de contribuir a la promoción del voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos por medio de la participación activa de la población.

La redacción recomienda